Demócratas lanzan investigación sobre posible corrupción de Trump

Demócratas lanzan investigación sobre posible corrupción de Trump

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes envió cartas este lunes a 81 personas y entidades relacionadas con el presidente.

(POLÍTICA YA). – El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, anunció este lunes el inicio de una amplia investigación sobre corrupción y abuso de poder por parte del presidente Donald Trump y su administración.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS ESPERAN INFORME MUELLER PARA IMPUGNAR A TRUMP, ¿LES LLEGARÁ?

Win McNamee/Getty Images

Los demócratas investigarán sobre posible obstrucción de la justicia, la campaña, los negocios, y la etapa de la transición, una pesquisa que sentaría las bases de los demócratas si deciden iniciar el  juicio político, o la impugnación al presidente.

El Comité Judicial envió cartas este lunes a 81 personas y entidades, entre ellas la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, los funcionarios superiores de la campaña, los funcionarios de la Organización Trump y los hijos del Presidente.

Eso significa que indagarán sobre cuestiones como los pagos en efectivo a mujeres, la connivencia con Rusia y acusaciones de que el presidente abusó de su cargo y lo utilizó para su beneficio personal.

Los demócratas exigieron la respuesta de estas 81 personas y entidades dentro de dos semanas.

VIOLACIONES A LA LEY

Las cartas de Nadler fueron dirigidas a la Organización Trump, la campaña Trump, la Fundación Trump, el comité presidencial inaugural, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el FBI y docenas de los asesores más cercanos del mandatario que lo aconsejaron mientras él lanzaba ataques a investigaciones federales contra él y sus asociados, la prensa y el poder judicial federal.

El comité de la Cámara baja también investigará las acusaciones de corrupción, incluidas las posibles violaciones de la ley de financiamiento de campañas, la prohibición de la Constitución sobre los emolumentos extranjeros, y el uso del cargo para beneficio personal.

Esta es la solicitud de mayor alcance que han hecho los demócratas desde que tomaron el control de la Cámara en enero pasado y subraya la determinación de los legisladores de responsabilizar a Trump y a quienes le rodean por las controversias que han acosado al presidente durante sus primeros dos años en el cargo.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS DAN PASOS REALES HACIA LA IMPUGNACIÓN DE TRUMP

INVESTIGACIÓN DE MUELLER

La investigación del comité se produce en momentos en medio de la conclusión anticipada de la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible colusión de la campaña de Trump con el Kremlin.

Mueller también ha estado indagando sobre si Trump cometió  obstrucción de la justicia al despedir a Jim Comey como director del FBI en 2017.

Muchos de los mismos testigos de los que el Comité Judicial está solicitando información ya han hablado con los fiscales de Mueller y con el gran jurado.

La expansiva red de investigaciones también sugieres que las pesquisas se prolongarán durante meses, con múltiples comités que buscan información de funcionarios de alto rango en la Casa Blanca, la campaña de Trump y la Organización Trump.

Nacional, Cámara de Representantes, Donald Trump, Video