Demócratas logran apoyo republicano para anular emergencia de Trump

Demócratas logran apoyo republicano para anular emergencia de Trump

Rand Paul es el cuarto senador republicano que anuncia su apoyo a resolución que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes.

(POLÍTICA YA). – Los demócratas lograron los votos necesarios en el Senado para que sea aprobada la resolución que anula la emergencia nacional en la frontera que declaró el presidente Donald Trump el pasado 15 de febrero.

LEE TAMBIÉN: ¿PUEDE EL CONGRESO ANULAR LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA?

Alex Wong/Getty Images

Rand Paul, senador republicano de Kentucky, dijo este domingo que está en contra de la declaración del mandatario.

“Estoy con el presidente a menudo, y lo hago en voz alta”, escribió Paul en un artículo de opinión publicado el domingo por la noche en el sitio web de Fox News.

“Hoy, creo que está equivocado, no en la política, sino en buscar expandir los poderes de la presidencia más allá de sus límites constitucionales”, agregó el legislador.

“No puedo apoyar el uso de los poderes de emergencia para obtener más fondos para un muro a lo largo de la frontera con México”, escribió. “Así que votaré para desaprobar su declaración cuando se presente ante el Senado”.

LEE TAMBIÉN: 58 EX FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD NACIONAL REFUTAN EMERGENCIA DE TRUMP

POSIBLE TRAYECTORIA

Los demócratas necesitaban cuatro senadores del GOP para que pasara la resolución en el Senado tras haber sido aprobada en la Cámara de Representantes el martes de la semana pasada.

De acuerdo con la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, la votación en el Senado deberá realizarse en las próximas dos semanas, y Paul es el cuarto voto que necesitaban, ya que Susan Collins de Maine, Thom Tilis de Carolina del Norte, y Lisa Murkowski de Alaska ya han dicho que respaldan la resolución.

Si el Senado la aprueba, la resolución será enviada al presidente para su firma, pero Trump ya dijo que la vetará.

El Congreso podría entonces anular el veto presidencial.

Pero para hacerlo, se necesitarían 67 votos en el Senado, lo que quiere decir que 20 legisladores republicanos tendrían que votar a favor, si la anulación es sometida al voto por el líder de la mayoría Mitch McConnell, quien apoya la declaración de Trump.

 

 

Nacional, Emergencia nacional, Rand Paul