el año pasado 5,000 venezolanos dejaron su país de todos los días

3.4 millones de venezolanos han abandonado el país

Colombia tiene 1.1 millón de refugiados venezolanos.

De acuerdo con la Agencia de Refugio de las Naciones Unidas (UNHCR) y la Agencia de Migración de las Naciones Unidas (IOM), en promedio, unos 5,000 venezolanos dejaron su país todos los días en el 2018, para la búsqueda de una mejor vida.

La mayoría de de ellos, 2.7 millones según el estudio, emigran a países en Latinoamérica o el Caribe.

Colombia es el país donde más han migrado los venezolanos. Actualmente, tiene 1.1 millón de refugiados en su territorio, seguidamente está Perú con 506,000, Chile con 288,000, Ecuador con 221,000, Argentina con 130,000 y Brasil con 96,000.

Verificando: ¿Debe EE.UU. intervenir militarmente a Venezuela?

Y es que, los países de Latinoamérica, han dado unos 1.3 millones de permiso de residencias u otros permisos de estatus legal a los venezolanos, de acuerdo las Naciones Unidas. Como también, los sistemas de asilo han sido reforzados para así procesar un gran número de aplicaciones. Desde el 2014, unas 390,000 aplicaciones de asilo han sido presentadas por venezolanos, cerca del 60 por ciento de estas (232,000) ocurrió en el 2018.

venezolanos en aduana para entrar a Ecuador/ Wikimedia Commons.

“Los países de la región han mostrado una tremenda solidaridad con los refugiados y emigrantes de Venezuela,y han implementado soluciones para ayudarlos”, dijo Eduardo Stenin, Representante de los refugiados venezolanos y migrantes en UNHCR-IOM en UN News,

LEE: ¿Qué pasa hoy en Venezuela?

Más de 70,000 venezolanos han venido a los Estados Unidos en busca de asilo en los últimos cuatro años. Por otro lado, de acuerdo con las Naciones Unidas, los venezolanos reemplazaron a los chinos en el 2017 en dichas aplicaciones.

 Las estadísticas detalladas sobre cómo han ido esos casos aún no están disponibles públicamente. Los abogados de inmigración dicen que muchos todavía están pendientes debido a la acumulación de casos, reportó CNN.

Mientras el número de refugiados sigue creciendo, diferentes gobiernos  están  trabajando para coordinar los esfuerzos basados ​​en la Declaración de Quito, que fue adoptada en septiembre y que ha sido un paso importante hacia un enfoque regional de ampliar la asistencia y protección de los ciudadanos venezolanos y facilitar su legalidad, inclusión social y económica.

 

Internacional, TV, Inmigración, Migración, Venezuela