inmigración

Cambiará formato para pedir extensión de estatus de no inmigrante

El próximo 8 de marzo, USCIS publicará una nueva versión del Formulario I-539 y el nuevo Formulario I-539A

A través de un comunicado en su sitio web oficial en español, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) indicó que modificará el Formulario I-539, necesario para solicitar extensión o cambio de estatus de no inmigrante.

La nueva versión será publicada en su página web el 8 de marzo de 2019, mismo día en que se eliminará la versión del Formulario I-539 con fecha de 12/23/16 de uscis.gov y uscis.gov/es.

LEE: USCIS cambiará formulario para pedir extensión de visas

Cabe destacar que la agencia permitirá un periodo de gracia de dos semanas, hasta el cierre de jornada del 21 de marzo, para recibir las peticiones con esa versión en USCIS. A partir del 22 de marzo de 2019, solo aceptará la versión revisada del Formulario I-539 con una fecha de edición de 02/04/19 y rechazará los anteriores.

También el 8 de marzo, USCIS publicará un nuevo Formulario I-539A en la página web del Formulario I-539. Este sustituye el Suplemento A proporcionado en las versiones anteriores del Formulario I-539. El Formulario I-539A solo puede presentarse con el Formulario I-539 y no de forma independiente.

LEE: Atraso de USCIS en manejar casos aumenta en 46% bajo Trump

La nueva versión del Formulario I-539 incluye los siguientes cambios importantes:

Cada cosolicitante incluido en el Formulario I-539 del solicitante principal debe presentar y firmar un Formulario I-539A por separado. Los padres o tutores legales pueden firmar a nombre de hijos menores de 14 años de edad o de cualquier cosolicitante que no sea mentalmente competente para firmar por su propia cuenta.

Cada solicitante y cosolicitante debe pagar la tarifa de 85 dólares por concepto de servicios biométricos, excepto ciertos solicitantes no inmigrantes A, G, o NATO, según indican las nuevas instrucciones que serán publicadas el 8 de marzo.

LEE: Calculadora de USCIS te dice cuánto debes pagar por tus trámites

Cada solicitante y cosolicitante, sin importar su edad, recibirá una notificación de cita de servicios biométricos, que contendrá su número de recibo individual. La cita de servicios biométricos estará programada en el Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés) más cercano a la dirección del solicitante principal. Aquellos que deseen su cita en un ASC diferente deberán presentar un Formulario I-539 por separado.

USCIS rechazará cualquier Formulario I-539 que no tenga cualquiera de las firmas o la tarifa de servicio biométrico requeridas.

*Basado en un comunicado de USCIS

Inmigración, USCIS