Repunte de detenciones en la frontera revierte tendencia a la baja

Repunte de detenciones en la frontera revierte tendencia a la baja

Las detenciones de los últimos meses podrían alcanzar niveles no vistos en los últimos 12 años.

Mientras que en las últimas décadas el número de detenciones en la frontera por autoridades de inmigración ha disminuido considerablemente, los arrestos de los últimos meses podrían regresar esa cifra a números récords este año fiscal.

Autoridades federales en Estados Unidos reportaron la detención de más de 76 mil migrantes durante el mes de febrero, un incremento del 39 por ciento con respecto al último año.

A pesar de que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza ha reportado que las detenciones de inmigrantes ha disminuido considerablemente en las últimas dos décadas, la tendencia podría revertirse a niveles que no se habían visto en los últimos 12 años.

LEE: Autoridades alertan sobre una peligrosa “tendencia” para cruzar la frontera

Pero la situación no es la misma, mientras que anteriormente la Patrulla Fronteriza detenía principalmente a migrantes mexicanos adultos, actualmente la mayoría de detenciones son de familias centroamericanas que se entregan voluntariamente para solicitar asilo político.

Se estima que la cifra de detenciones continuará elevándose con el arresto de grupos de decenas o cientos de personas que cruzan la frontera en áreas remotas de Arizona, Nuevo México y Texas.

LEE: Más de 300 migrantes son detenidos al cruzar la frontera en Arizona

Al menos unos 70 grupos de un promedio de 100 personas se han entregado en lo que va de este año fiscal, comparado con 13 el año anterior y solo 2 grupos hace 2 años.

Más del 90 por ciento de los inmigrantes que llegan solicitando asilo en estos grupos son provenientes de Guatemala, y le siguen Honduras, El Salvador; pero hay incluso más nacionalidades que se agregan a la estadística.

LEE: La otra ola de migrantes que llega a Tijuana pero sin anunciarlo

 

Inmigración, Detenciones