Verificando: ¿Terminó en fracaso la cumbre de Trump con Kim Jong-un?

Verificando: ¿Terminó en fracaso la cumbre de Trump con Kim Jong-un?

La cumbre entre el presidente de EE.UU. y el líder de Corea del Norte fue suspendida abruptamente y los 2 líderes no firmaron un acuerdo.

(POLÍTICA YA). – Kim Jong-un, el líder autoritario de Corea del Norte, regresó este martes a su país tras la visita que hizo a Hanoi, Vietnam, donde la semana pasada se reunió con el presidente Donald Trump.

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

La multitud que recibió a Kim en Pyongyang, la capital norcoreana, dio gritos de alegría y fuertes hurras a su regreso, a pesar de que su fallida cumbre con Trump fue abruptamente suspendida , aparentemente sin lograr acuerdos ni obtener resultados.

Tras su regreso a EE.UU., Trump y su gobierno han ofrecido distintas y contrarias explicaciones a lo que sucedió en Hanoi.

“No estoy de acuerdo en absoluto en que fue una cumbre fallida”, declaró este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Bolton.

El funcionario dijo que Trump triunfó “rechazando un mal acuerdo e intentando persuadir nuevamente a Kim Jong Un para que acepte el gran acuerdo que realmente podría hacer una diferencia para Corea del Norte”.

Por su parte, Trump hasta echó la culpa de la falta de un acuerdo con Kim en Vietnam a la audiencia que celebró en Washington, D.C. un comité de la Cámara de Representantes con su exabogado Michael Cohen.

“El que los demócratas entrevisten en audiencias abiertas a un mentiroso y estafador convicto, al mismo tiempo de la importante Cumbre Nuclear con Corea del Norte, tal vez sea un nuevo mínimo en la política estadounidense y puede haber contribuido a la “caminata”. Nunca se había hecho mientras un presidente está en el extranjero. ¡Vergüenza!”, tuiteó el mandatario.

LEE TAMBIÉN: DONALD TRUMP Y KIM JONG UN SE REÚNEN POR SEGUNDA VEZ

 

LA REALIDAD

  • La segunda cumbre entre Trump y Kim celebrada el 28 de febrero terminó en fracaso. La mesa que había sido preparada para el almuerzo de los líderes se quedó sin usar, y fue suspendida la programada ceremonia de firma de acuerdo.
  • En una rueda de prensa en Hanoi, Trump dijo que el punto de fricción fue que Kim quería que se levantaran todas las sanciones internacionales como condición para desmantelar solo su complejo nuclear Yongbyon, que produce plutonio, tritio y uranio altamente enriquecido para bombas nucleares de combustible.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo a Trump, y negó que su país haya insistido en que se eliminen todas las sanciones a cambio de desmantelar una instalación nuclear clave.
  • Corea del Norte afirmó que estaría dispuesta a desmantelar las instalaciones nucleares si se levantaban por primera vez algunas sanciones estadounidenses.
  • Sin embargo, el sábado, los jefes de defensa militar de EE.UU. y Corea del Sur acordaron poner fin a dos ejercicios militares importantes entre sus países, algo que Kim ha dicho que amenaza la seguridad de su país y es condición para llegar a un acuerdo con EE.UU.
  • Según reportó el diario The New York Times, durante la cumbre, Trump propuso a Kim que si cerraba todos sus programas de armas nucleares, EE.UU. eliminaría las sanciones relevantes a Corea del Norte.
  • Kim rechazó el acuerdo, y ambos líderes suspendieron las conversaciones.

 

 

Internacional, Donald Trump, Kim Jong-Un, Video