Centro de Detención

VIDEO: Recorrido dentro de Centro de Detención para inmigrantes GEO

Tanto GEO como ICE han estado en el ojo del huracán por informes de brotes de enfermedades

(POLÍTICA YA). –  Tras varios reportes de brotes de enfermedades y malas condiciones en el Centro de Detención para Inmigrantes GEO de Aurora, este martes el centro ofreció un recorrido a varios medios de comunicación en sus instalaciones.

LEE: Juez dicta: alguaciles de Colorado no pueden retener presos para ICE

El mes pasado, el congresista Jason Crow intentó visitar el lugar por una preocupación de salud pública, pero el acceso le fue negado.

Este lunes, durante el recorrido de los medios, las cámaras no fueron permitidas dentro del lugar, pero varios funcionarios del grupo GEO y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), estuvieron disponibles para responder preguntas.

En enero, el gobierno federal otorgó un contrato para agregar 432 camas al centro, GEO lo utilizó un edificio vacío de la propiedad para colocar las camas e ingresar más inmigrantes.

Crow dijo que el gobierno local nunca fue notificado sobre la adición y argumentó que los funcionarios de emergencias deben saber acerca de un aumento repentino en la población, especialmente para estar preparados en casos de emergencia.

Además de la preocupación por el anexo al lugar, tanto el centro GEO como ICE han estado en el ojo del huracán por informes de brotes de enfermedades entre los detenidos.

LEE: Denuncian falta de atención médica y otras negligencias a bebés que están en centro de ICE

Según funcionarios de ICE, se han confirmado 5 casos de varicela desde el otoño pasado, dos de paperas en febrero y otros cuatro casos sospechosos.  Actualmente, 357 detenidos están en cuarentena por los brotes.

ICE dijo que los casos de paperas están vinculados a inmigrantes detenidos que llegaron recientemente a Colorado desde un cruce fronterizo en Nuevo México.

De acuerdo a ICE, si un detenido esta en cuarentena, pero esa persona ya tiene fecha de liberación, será liberada incluso si no ha terminado el periodo de cuarentena de 25 días.  ICE también agregó que los detenidos reciben medicamentos e información sobre los virus a medida que son liberados.

A pesar de que durante el recorrido a los medios todo parecía funcionar en su normalidad, el congresista Jason Crow criticó públicamente a la agencia por su lentitud para divulgar información y el lunes por la noche argumentó que esto sigue siendo un problema de salud pública.

LEE: Miles de niños migrantes fueron víctimas de abuso sexual, dice informe

Según informes, el número de inmigrantes detenidos en el centro GEO de Aurora, ha aumentado por más de un 60%.

Inmigración, Centros de Detención, Video