Déficit comercial de EE.UU. se dispara a pesar de tarifas de Trump

Déficit comercial de EE.UU. se dispara a pesar de tarifas de Trump

EE.UU. importó más bienes que nunca en 2018, informó el Departamento del Comercio.

(POLÍTICA YA). –  A pesar de las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump y de su guerra de tarifas con China, el déficit comercial de Estados Unidos subió en 2018 a su nivel más alto en los últimos 10 años.

LEE TAMBIÉN: TRUMP SOBRE CRISIS DE DEUDA NACIONAL: “YA NO ESTARÉ AQUÍ” CUANDO SE DESCONTROLE

El año pasado, EE.UU. importó más bienes que nunca, incluyendo una cantidad récord desde China, lo que quiere decir que la política nacionalista de Trump ha tenido un efecto opuesto a su anunciado objetivo inicial.

A pesar de los continuos aranceles del presidente sobre bienes importados, el déficit aumentó a $621 mil millones, el más alto desde 2008, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

Cuando se excluye el sector de servicios, la brecha fue aún mayor, llegando a un récord de $891.3 mil millones.

Es más, el déficit comercial general ha aumentado en $119 mil millones en los dos años desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

PROMESA REVERTIDA

Eso es a pesar de las promesas de campaña del mandatario de que reactivaría la manufactura estadounidense y reduciría la dependencia de los bienes importados, incluyendo el acero y otros materiales.

“Tenemos un déficit comercial de casi $800 mil millones al año con otras naciones”, dijo Trump en noviembre de 2017.

 “Inaceptable. Vamos a comenzar a reducir eso y lo más rápido posible“, dijo entonces el presidente.

Pero las cifras divulgadas este miércoles significan que EE.UU. está importando más en bienes y servicios que lo que vende en el exterior, a pesar de los dos años de políticas de “Estados Unidos primero” de Trump.

LEE TAMBIÉN: ¿ESTAMOS CERCA DE UNA RECESIÓN BAJO TRUMP?

FUERA DE CONTROL

No obstante, el aumento del déficit fue impulsado por algunos factores que realmente están fuera del control de Trump, como una desaceleración económica mundial y la fortaleza relativa del dólar estadounidense.

Esos factores ayudaron a debilitar la demanda extranjera de productos fabricados en EE.UU.

La creciente brecha también se vio agravada por el recorte fiscal de $1.5 billones de la ley tributaria de 2017, que está siendo principalmente financiado por los préstamos del gobierno, y la guerra comercial que intensificó Trump el año pasado.

El presidente ha aplicado aranceles a $250 mil millones en productos chinos, así como a la mayoría de los aceros y aluminio extranjeros, paneles solares y lavadoras.

Según Trump, sus tarifas harían que los productos fabricados en en el país fueran más baratos que los de los competidores extranjeros e incentivarían a los consumidores a comprarlos.

Pero mientras la mayoría de los aranceles entró en vigencia en la última mitad del año, el déficit de bienes en diciembre aumentó $9,000 millones, en parte debido a la prisa por importar bienes antes de un posible aumento adicional de aranceles.

 

Dinero, Nacional, Déficit comercial, Donald Trump, Guerra Comercial