EE.UU. creó lista secreta de periodistas que cubrieron la caravana

EE.UU. creó lista secreta de periodistas que cubrieron la caravana

La lista incluye además a abogados, activistas y hasta influencers de las redes sociales.

(POLÍTICA YA). –  Una base de datos presuntamente creada por el gobierno de Estados Unidos guarda las identidades de docenas de periodistas, abogados, activistas y hasta influencers de redes sociales que de alguna manera estuvieron involucrados en la cobertura de las caravanas migrantes.

El objetivo del listado es detener a esas personas para interrogarlas en la frontera sur y, en algunos casos, denegar la entrada a México.

La lista fue proporcionada por una fuente anónima a la emisora afiliada de NBC en San Diego, incluye a casi 50 personas, ciudadanos estadounidenses y mexicanos así como extranjeros, que supuestamente habría sido armada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

LEE: Sale de Honduras otra caravana mientras se esfuma la anterior en México

El documento es titulado Ala de Operaciones Extranjeras Sector San Diego: Caravana Migrante año fiscal-2019, Organizadores sospechosos, coordinadores, instigadores y prensa.

CRUCE FRONTERIZO

Desde diciembre de 2018 comenzaron a llegar miles de personas, parte de la caravana migrante, a la frontera de Tijuana con la intención de solicitar asilo político en el cruce fronterizo de San Ysidro.

Pero con la misma caravana llegaban activistas, voluntarios, presuntos organizadores acompañándolos, así como medios internacionales y periodistas corresponsales para dar testimonio de lo que ocurría.

LEE: No enfrentarán cargos criminales los migrantes de la caravana arrestados

GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

La cadena de noticias relacionó que algunas de las personas en la lista aseguran haberse convertido en blanco de inspecciones por parte del gobierno cuando pasan por la frontera.

La base de datos muestra fotografías con nombre, fecha de nacimiento y nacionalidad, además de identificarlos como prensa, organizador o instigador.

También aparece la información de si han sido deportados o entrevistados y si tienen una alerta activa.

CBP respondió a NBC San Diego que las personas que aparecen en la lista son quienes estuvieron presentes durante la violencia que ocurrió en la frontera en noviembre.

Caravana Migrante, caravana, Anonymous Post