Nielsen asegura que el gobierno respeta los derechos de los migrantes

Nielsen asegura que el gobierno respeta los derechos de los migrantes

La secretaria de Seguridad Nacional dice que todos tienen la oportunidad de pedir asilo.

(POLÍTICA YA). – Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, aseguró este miércoles al Congreso que los inmigrantes que son detenidos en la frontera reciben el mejor trato posible y se le respetan sus derechos humanos.

JIM WATSON/AFP/Getty Images

En la última semana se han publicado Informes de migrantes que mueren en manos de la Patrulla Fronteriza, bebés que son mantenidos por la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) sin el cuidado adecuado, o menores víctimas de abuso sexual en los llamados refugios.

Según Nielsen, todos los migrantes que son aprehendidos en la frontera sur y que desean pedir asilo, tienen la oportunidad de hacerlo.

“Todos los solicitantes de asilo tienen la oportunidad de presentar su caso”, afirmó la jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el  testimonio que rindió ante el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

No estamos devolviendo a nadie. Lo que estamos haciendo es ejercer una autoridad estatutaria que nos permite, junto con México, regresar a México a los migrantes que han llegado desde ese país a la espera de su procesamiento”.

La funcionaria dijo que la medida de reenviar a los migrantes a México “es para garantizar un flujo seguro y ordenado y para garantizar que sus derechos humanitarios estén protegidos“.

LEE TAMBIÉN: NIELSEN NO SABE CUÁNTOS NIÑOS MIGRANTES HAN MUERTO EN MANOS DEL DHS

CÓMPLICE DE TRUMP

Como era de esperar, durante la audiencia, los legisladores demócratas hicieron preguntas muy inquisitivas a Nielsen, mientras que los republicanos suavizaron sus comentarios y aplaudieron la labor que ha rendido frente al DHS:

El presidente del comité, el representante Bennie Thompson, criticó la “emergencia inexistente” que declaró Trump en la frontera y criticó a Nielsen por su papel en la aplicación de la dura política de inmigración del presidente.

“La secretaria puede elegir ser cómplice en la campaña de desinformación de esta administración, o puede corregir el registro y comenzar una discusión seria sobre el camino a seguir en la seguridad fronteriza”, dijo Thompson.

Pero Nielsen reclamó al Congreso que apoye a Trump con su declaración de una emergencia nacional en la frontera.

La jefa del DHS pidió a los legisladores que confronten lo que llamó una “catástrofe humanitaria” en la frontera sur, con lo que apoyó la construcción del muro fronterizo que propone el mandatario.

LEE TAMBIÉN: DENUNCIAN FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA Y OTRAS NEGLIGENCIAS A BEBÉS QUE ESTÁN EN CENTRO DE ICE

REFORMA MIGRATORIA

Pero además, la funcionaria propuso la modificación de las leyes para acabar con el flujo de solicitantes de asilo y los cruces ilegales fronterizos.

Nielsen defendió la política de “Cero Tolerancia” de la administración, que exigía el enjuiciamiento penal de los adultos que cruzan ilegalmente la frontera y, como resultado, la separación de las familias.

Los legisladores demócratas interrogaron a la secretaria sobre la política y le preguntaron cuándo lo sabía y si tenía la intención de disuadir a los migrantes de acercarse a la frontera sur.

En todos los casos, Nielsen adoptó una postura defensiva, argumentando que no era una política, sino una ley, en referencia a los procesos penales.

“Hacemos cumplir la ley”, le respondió a la representante demócrata Kathleen Rice.

La secretaria también admitió que  el gobierno deportó sin sus hijos a cientos de padres migrantes que llegaron a la frontera a pedir asilo en Estados Unidos.

Según Nielsen, a los padres se les brindó la opción de someterse a la deportación voluntaria con o sin sus hijos.

Más de 450 padres fueron deportados sin sus hijos, un problema que es objeto de al menos una demanda contra el gobierno de Trump.

 

Inmigración, Kirstjen Nielsen, Video