demócrata

Rashida Tlaib presentará resolución para impugnar a Trump

“Es realmente importante que el presidente de Estados Unidos sea investigado por violaciones a la Constitución”, dijo la legisladora por Michigan

La representante demócrata Rashida Tlaib planea presentar pronto una resolución para destituir al presidente Donald Trump, indicó la legisladora de Michigan en una conferencia de prensa el miércoles.

“Más adelante este mes, me uniré a personas y defensores de todo el país para presentar la resolución de juicio político para iniciar el proceso de impugnación”, dijo Tlaib, quien en varias ocasiones ha pedido la destitución de Trump.

Líderes demócratas y los presidentes de los comités clave han enfatizado que sus investigaciones no están todavía en la etapa de juicio político, aunque la moción de Tlaib representa a un sector del partido que busca perseguir esta meta cuanto antes.

“Creo que todos mis colegas están de acuerdo en que hay infracciones impugnables. Eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo. En lo que podemos estar en desacuerdo es en el ritmo”, consideró.

LEE: Demócratas esperan informe Mueller para impugnar a Trump, ¿les llegará?

Es realmente importante que el presidente de Estados Unidos sea investigado por violaciones a la Constitución”, dijo Tlaib, destacando en particular la cláusula de emolumentos, que prohíbe los regalos o beneficios por parte de gobiernos extranjeros.

“También tenemos que investigar cómo el presidente ha obstruido la justicia. Básicamente ha sido capaz de intimidar hasta salirse con la suya”, añadió, destacando el despido del ex director del FBI, James Comey, por parte del presidente.

La demócrata desató la controversia apenas unas horas después de tomar posesión de su cargo, cuando desafiantemente dijo a la audiencia: “vamos a impugnar al hijo de p*ta”, en referencia a Trump, comentarios que le generaron fuertes críticas por parte de miembros de ambos partidos.

Por otro lado, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, anunció el lunes una investigación generalizada sobre la campaña, los negocios, la transición y la administración del presidente Donald Trump, la cual sentaría las bases para los demócratas si deciden seguir los procedimientos de impugnación.

Aunque Nadler dijo durante el fin de semana que “el juicio político está muy lejos”, también dijo que “es muy claro” que Trump cometió una obstrucción de la justicia.

LEE: “Vamos a impugnar al hijo de p”#$”, promete nueva legisladora

La Casa Blanca respondió defendiendo al presidente contra las acusaciones de cualquier delito y argumentando que los demócratas están exagerando significativamente en su investigación.

“Nadler abrió una investigación vergonzosa y abusiva sobre acusaciones falsas y cansadas ya investigadas por el fiscal especial y los comités de ambas Cámaras del Congreso”, dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“El presidente Nadler y sus compañeros demócratas se han embarcado en esta ‘expedición de pesca’ porque están aterrorizados de que su narrativa falsa de ‘colusión rusa’ se está desmoronando. Su intimidación y abuso a los ciudadanos estadounidenses es vergonzoso”, agregó.

LEE: Mujeres y minorías que desafiaron la historia en elecciones

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes han adoptado un enfoque mucho más cauteloso, señalando que es demasiado pronto para discutir la posibilidad de impugnación y destacando que la investigación del fiscal especial Robert Mueller aún no ha concluido.

La vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se abstuvo de hablar de un juicio político la semana pasada. “No voy a entrar en eso”, dijo Pelosi tras el testimonio público del exabogado del presidente, Michael Cohen.

“Estoy más preocupada por sus políticas que por su personalidad, sin embargo, cuando se conozcan los hechos, podremos emitir un juicio”, concluyó.

*Con información de CNN

Nacional, Impugnación