Segundo juez rechaza pregunta de ciudadanía en censo 2020

Segundo juez rechaza pregunta de ciudadanía en censo 2020

El juez de distrito en California dijo que agregar la pregunta sería inconstitucional.

Un segundo juez federal rechazó la decisión del gobierno de Trump de consultar a las personas sobre su ciudadanía en el censo de 2020.

El juez federal, Richard Seeborg, de California, determinó que la decisión de la administración federal de agregar la pregunta violaba la ley, afirmando que “amenaza la base misma de nuestro sistema democrático”.

El juez dictaminó que formular la pregunta era inconstitucional porque impide que el gobierno cumpla su mandato de contar a cada persona que vive en los Estados Unidos cada 10 años.

LEE: Corte bloquea plan de agregar pregunta de ciudadanía al Censo

“En resumen, la inclusión de la cuestión de la ciudadanía en el Censo de 2020 amenaza la base misma de nuestro sistema democrático, y se basa en un razonamiento contraproducente”, escribió Seeborg en una opinión de 126 páginas publicada este miércoles.

Los planes para agregar la pregunta ya habían sido detenidos por la decisión del juez de distrito Jesse Furman, en Nueva York.

LEE: Gobierno preguntará sobre ciudadanía en censo por “mala fe”, dice juez

La Corte Suprema debe abordar el tema en abril, luego de que los jueces acordaron saltarse el proceso de apelaciones luego de la decisión de Nueva York.

El Departamento de Comercio argumentó que la pregunta se incluía para ayudar a hacer cumplir la Ley de Derechos de Votación, pero los jueces no están de acuerdo con ese argumento, señalando que fue una búsqueda cínica de cualquier razón para justificar la pregunta.

Nacional, Censo 2020