Cámara de Representantes aprueba ley anti corrupción demócrata

Cámara de Representantes aprueba ley anti corrupción demócrata

El proyecto busca imponer reglas de ética más estrictas a los funcionarios federales.

(POLÍTICA YA). –  Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron este viernes la Ley Para el Pueblo, un masivo proyecto en contra de la corrupción, también conocido como H.R. 1.

Chip Somodevilla/Getty Images

La legislación fue aprobada con una votación final de 234 a 193.

La expansiva medida tiene como objetivo desmantelar las barreras que impiden a a las minorías llegar a las urnas, acabar con el dinero en la política, e imponer reglas de ética más estrictas a los funcionarios federales.

“HR 1 restablece la fe de la gente en que el gobierno trabaja para el interés público, el interés de la gente, no el interés especial”, dijo tras su aprobación una triunfante Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

“Es fundamental para nuestra democracia que las personas crean que las acciones que se tomen aquí serán de su interés. Eso es lo que esta legislación ayudará a restaurar”, agregó la legisladora de California.

LEE TAMBIÉN: CÁMARA APRUEBA RESOLUCIÓN QUE CONDENA ANTISEMITISMO Y ODIO 

OPOSICIÓN REPUBLICANA

Pero los republicanos del Senado ya anunciaron que rechazarán la medida.

“Esta es una propuesta terrible; No recibirá ningún tiempo en el pleo del tiempo de piso en el Senado”, dijo el miércoles Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

“Es una lucha que no terminaremos hasta que la ganemos“, declaró por su parte Pelosi, y agregó que “podemos ahorrar mucho tiempo con que el Senado simplemente acepte una votación”.

El proyecto de ley apunta a aumentar la transparencia en torno a los donantes de las campañas electorales, reprimir el cabildeo y expandir los derechos al voto.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS LANZAN INVESTIGACIÓN SOBRE POSIBLE CORRUPCIÓN DE TRUMP

PROYECTO AMBICIOSO

El ambicioso compendio, de casi 700 páginas, incluye propuestas que designan el Día de las Elecciones como un día festivo federal, el registro automático de los ciudadanos para votar, y la restauración de los derechos de voto de las personas que han cumplido condenas por delitos graves.

También crea un sistema de emparejamiento de seis a uno para donaciones de hasta $200 a los candidatos presidenciales y del Congreso que rechazan las altas contribuciones en dólares, financiadas por una multa adicional para las corporaciones que violan la ley.

En cuanto a la ética en el gobierno, la ley HR 1 exige que el presidente y el vicepresidente divulguen 10 años de sus declaraciones de impuestos. Los candidatos a presidente y vicepresidente también deben hacer lo mismo.

Además, impide que los miembros del Congreso usen el dinero de los contribuyentes para resolver casos de acoso sexual o discriminación.

La ley también otorga a la Oficina de Ética del Gobierno el poder de supervisar y hacer cumplir la ley e implementar requisitos de registro de cabildeo más estrictos. Estos incluyen una mayor supervisión de los agentes extranjeros por la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

También crea un nuevo código de ética para la Corte Suprema, lo que garantiza que todas las ramas del gobierno se vean afectadas por la nueva ley.

 

Nacional, Ley anti-corrupción