Corte federal brinda más protección a migrantes que piden asilo

Corte federal brinda más protección a migrantes que piden asilo

El tribunal decidió que los que han sido rechazados puedan apelar en cortes federales.

(POLÍTICA YA). –  Un nuevo fallo de una corte federal ha dado nuevas esperanzas a cientos de inmigrantes a quienes el gobierno del presidente Donald Trump les ha negado el asilo en Estados Unidos.

El tribunal federal dictaminó este jueves que las autoridades de inmigración ya no pueden deportar rápidamente a los solicitantes de asilo que no pasan una investigación inicial, abriendo la puerta a miles de migrantes al año para obtener otra oportunidad en los tribunales federales.

La corte de apelaciones del Distrito 9 decidió que los inmigrantes que no pasaron el paso inicial para calificar para el asilo en Estados Unidos deberían poder apelar completamente el rechazo en los tribunales.

El fallo podría otorgar a miles de solicitantes de asilo el derecho a pedir una revisión de sus casos en el sistema judicial federal.

CNN

A los solicitantes de asilo se les ofrecen “minúsculas protecciones procesales“, y la ley impide la revisión judicial “significativa” de si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aplicó las normas legales adecuadas al rechazar una solicitud de asilo, escribió el juez A. Wallace Tashima.

“Creemos que es obvio que el mínimo constitucional (…) no se satisface con tal esquema”, agregó el magistrado.

LEE TAMBIÉN: 12 MIGRANTES EN BUSCA DE ASILO YA HAN SIDO REGRESADOS A TIJUANA

PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL

Bajo la ley de EE.UU., los migrantes que no establecen un “temor creíble” de que si regresan a su países de origen corren peligro, una prueba realizada por agentes de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (ICE), pueden apelar la decisión ante un juez de inmigración solo por razones menores y técnicas.

Pero con su decisión del jueves, el tribunal de apelaciones concluyó que la ley viola décadas de fallos judiciales que otorgan protección constitucional a los no ciudadanos.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes celebraron la decisión.

“La importancia histórica y práctica de esta decisión no puede ser exagerada”, dijo el abogado de la Unión de los Derechos Civiles (ACLU), Lee Gelernt.

“Esta decisión reafirma el principio fundamental de la Constitución de que las personas privadas de libertad deben tener acceso a un tribunal federal”, agregó.

La decisión se produce  en momentos en que un número récord de familias y niños migrantes centroamericanos están llegando a la frontera con el fin de solicitar asilo en EE.UU.

Pero los analistas legales dicen que es probable que la decisión sea apelada por el gobierno de Trump, que ha cambiado las políticas en la frontera para intentar desalentar a los solicitantes de asilo.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP EMPEZARÁ A DEVOLVER SOLICITANTES DE ASILO A MÉXICO

 

Inmigración, Asilo