Arrestos por terrorismo doméstico superan a los extremistas islámicos

Arrestos por terrorismo doméstico superan a los extremistas islámicos

La ley federal no designa a los grupos domésticos como organizaciones terroristas

La mayoría de las personas que son arrestadas como resultado de investigaciones de terrorismo del FBI son acusadas por otros delitos no relacionados y son más los sospechosos de terrorismo doméstico que los relacionados con grupos extremistas islámicos, según revela un artículo del Washington Post.

Los datos revelados abren un debate sobre si la ley federal y su aplicación están más centradas en el terrorismo islámico que en el doméstico, que ha registrado un aumento.

Incluso se destaca que son arrestados más sospechosos por terrorismo doméstico, pero terminan siendo acusados por delitos más simples, como violaciones de las leyes de armas de fuego o drogas.

“A veces, es la violencia lo que motiva a alguien más que cualquier ideología en particular”, dijo un alto funcionario de la ley que habló en condición de anonimato sobre el delicado trabajo de investigación federal.

LEE: Trump declara a Corea del Norte como “patrocinador de terrorismo”

El ejemplo más reciente es el caso del teniente Christopher P. Hasson, de 49 años y nacionalista blanco, que fue arrestado el mes pasado acusado de acumular armas como parte de un plan de terrorismo doméstico dirigido a políticos y periodistas.

“Estoy soñando con una forma de matar a casi todas las personas en la tierra”, supuestamente escribió Hasson en una carta. Su “sueño” está inspirado en parte por el asesino en masa Anders Behring Breivik, quien en 2011 desató dos ataques en Noruega que mataron a 77 personas.

Sin embargo, como en la mayoría de los casos, Hasson aún no enfrenta cargos de terrorismo, pero si fue acusado de posesión ilegal de silenciadores de armas de fuego, posesión de armas de fuego por parte de un drogadicto y usuario ilegal y posesión de una sustancia controlada.

Tan solo en 2017, las investigaciones del FBI llevaron a la detención de unos 150 sospechosos de terrorismo doméstico, según funcionarios de la ley citados por el Post. Para el 2018, la cifra fue de unos 120.

VIDEO: Trump promete suspender la inmigración de zonas con terrorismo

Pero la ley federal no designa a los grupos domésticos como organizaciones terroristas y no se aplican estos delitos a los sospechosos.

El mismo medio destaca que a pesar de que hubo una disminución en los arrestos, en general se están arrestando a más sospechosos de terrorismo doméstico que de extremistas islámicos.

En contraste, en 2017 hubo aproximadamente 110 personas arrestadas por acciones inspiradas en grupos terroristas extranjeros como el Estado Islámico y Al Qaeda. Solo 30 enfrentaron cargos de terrorismo.

En el caso de Hasson, la ausencia de cargos por terrorismo podría tener un efecto significativo en la forma en que se maneja su caso.

VIDEO: Obama dice que ataque en Orlando fue “terrorismo casero”

En una audiencia en la corte el mes pasado en Maryland, el juez, Charles B. Day, dijo que sería inusual detener a alguien sin fianza por cargos de armas y drogas, que son los delitos que enfrenta por ahora.

A pesar de la ausencia de cargos por terrorismo, los fiscales han calificado a Hasson de “terrorista doméstico” que planeaba asesinar a civiles inocentes.

Noticias, Terrorismo