Donald Trump

En nuevo presupuesto, Trump pide otros $8.6 mil millones para el muro

La Casa Blanca presentará su propuesta de gastos públicos para 2020.

(POLÍTICA YA). – Una nueva batalla se avecina entre Donald Trump y el Congreso por la propuesta de presupuesto del presidente para 2020 que incluye $8.6 mil millones en nuevos fondos para la construcción del muro fronterizo.

LEE TAMBIÉN: PRESUPUESTO DE TRUMP DESTINA MILLONES A LA DEPORTACIÓN DE INMIGRANTES

MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Pero el muro de Trump es apenas un punto conflictivo en el polémico plan presupuestario de $4.7 billones que propuso este lunes el mandatario a un Congreso que hasta el momento ha rehusado entregarle los fondos para que él pueda cumplir con su promesa de campaña.

Trump también ha pedido mayores aumentos al gasto militar, junto con profundos recortes a programas de eduación, salud y las protecciones ambientales.

El presupuesto solicita $718 mil millones para el Departamento de Defensa (DOD), un aumento de $33 mil millones o 5% desde el nivel promulgado en 2019.

Los recortes a los programas domésticos son del 5%, .

La Casa entregó este lunes a la Cámara de Representantes  su hoja de ruta presupuestaria con la promesa de equilibrar el presupuesto en 15 años.

La propuesta de gastos públicos de la Casa Blanca, llamada “Un presupuesto para una América mejor: las promesas cumplidas. Los contribuyentes primero”, es formulada a un gobierno dividido con una Cámara de Representantes bajo control demócrata, por lo que se espera que enfrente una feroz resistencia.

LEE TAMBIÉN: TRUMP VA POR AUMENTAR PRESUPUESTO DE DEFENSA Y RECORTAR EN OTRAS AGENCIAS

RECORTES PROPUESTOS

La Casa Blanca propuso $2.7 billones en recortes de gastos, siguiendo una directiva del presidente para reducir el gasto en un 5% en todas las agencias federales, excepto los gastos de defensa, como parte de su plan presupuestario para el año fiscal 2020, que comienza el 1ro. de octubre.

Los recortes propuestos se producen justo cuando el Congreso deberá decidir, una vez más este año, si se deben aumentar los límites de gasto establecidos por ley en 2011.

“Nuestra deuda nacional casi se duplicó con la anterior administración y ahora asciende a más de $22 billones”, dijo en un comunicado Russell Vought, director interino de la Oficina de Presupuesto y Administración.

“Este presupuesto demuestra que podemos volver a la salud fiscal sin detener nuestro resurgimiento económico mientras seguimos invirtiendo en prioridades críticas”, agregó.

Más temprano el domingo, un funcionario de la Casa Blanca confirmó que Trump pedirá $8.6 mil millones para un muro fronterizo, y $3.6 mil millones adicionales en fondos de construcción militar para devolver el dinero que la administración espera que se gaste este año, mediante la declaración de emergencia del mandatario.

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, ya adelantaron el domingo que Trump no obtendrá los $8.6 mil millones que planea solicitar para el muro.

“El presidente Trump lastimó a millones de estadounidenses y causó un caos generalizado cuando cerró imprudentemente al gobierno para tratar de obtener su costoso e ineficaz muro, el cual prometió que México pagaría. El Congreso se negó a financiar su muro y él se vio obligado a admitir la derrota y a reabrir el gobierno. Lo mismo se repetirá si lo intenta de nuevo. Esperamos que haya aprendido la lección”, dijeron los dos en una declaración conjunta.

 

Nacional, Presupuesto 2020, Video