Gobernador de California firma orden para detener la pena de muerte

Gobernador de California firma orden para detener la pena de muerte

Mientras sea gobernador se detendrá el protocolo de inyección letal en el estado dorado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmará una orden ejecutiva este miércoles que establecerá una moratoria sobre la pena de muerte en el estado que detendrá toda ejecución en el estado mientras Newsom sea gobernador.

La orden significaría un indulto temporal para los 737 condenados a muerte que actualmente están en prisiones de California, que también es el estado con la mayor población de sentenciados a muerte del país.

LEE: Trump quiere la pena de muerte para narcos

La orden del demócrata cerrará inmediatamente la cámara de ejecución en la prisión estatal de San Quintín y retirará el protocolo de inyección letal de California.

“Nuestro sistema de pena de muerte ha sido, por cualquier medida, un fracaso. No ha proporcionado ningún beneficio o valor de seguridad pública como elemento disuasorio. Ha malgastado miles de millones de dólares de los contribuyentes. Pero, sobre todo, la pena de muerte es absoluta, irreversible e irreparable en caso de un error humano”, comentó el gobernador en una declaración.

LEE: La pena de muerte, ¿solución factible para combatir la crisis de opioides?

La orden ejecutiva también argumenta que la pena capital es injusta, al aplicarse con mayor frecuencia a personas de color y personas con discapacidades mentales.

California se une a Oregon, Colorado y Pennsylvania, como los estados que han impuesto moratorias en las ejecuciones, utilizando poderes ejecutivos.

 

 

Nacional, Pena de Muerte