Senado rechaza la emergencia nacional que declaró Trump

Senado rechaza la emergencia nacional que declaró Trump

Se espera que el presidente vete la resolución del Congreso que anula su declaración.

(POLÍTICA YA). – El Senado votó este jueves a favor de una resolución que anula la emergencia nacional en la frontera que declaró el presidente Donald Trump para desviar fondos del gobierno hacia la construcción de un muro fronterizo.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS LOGRAN APOYO REPUBLICANO PARA ANULAR EMERGENCIA DE TRUMP

La resolución había sido aprobada en la Cámara de Representantes y ya Trump amenazó con emitir el primer veto de su presidencia a una medida del Congreso.

12 senadores republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la medida.

El voto de 59-41 del Senado representa una abrumadora reprimenda al mandatario de parte de legisladores de ambos partidos que consideranque Trump ejerció un uso excesivo del Poder Ejecutivo.

Aunque vete la medida, la aprobación de la resolución en el Senado, después de que fue aprobada en la Cámara de Representantes es, sin embargo, un golpe embarazoso para Trump, emitido por su propio partido, sobre la promesa de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

LEE TAMBIÉN:¿PUEDE EL CONGRESO ANULAR LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA?

PELIGROSO PRECEDENTE

“Declarar una emergencia nacional para acceder a diferentes fondos sienta un nuevo y peligroso precedente”, advirtió el senador republicano de Ohio, Rob Portman, en declaraciones en el Senado antes de la votación.

“Abre la puerta para que los futuros presidentes implementen casi cualquier política que quieran”, apuntó el legislador.

Portman señal+o que “un futuro presidente podría apoderarse de industrias … un futuro presidente bien podría decir que el cambio climático es una emergencia nacional y utilizar a las autoridades de emergencia para implementar el Nuevo Acuerdo Verde”, refiriéndose a una amplia propuesta demócrata de política progresista para enfrentar calentamiento global.

El senador republicano anunció durante sus comentarios que apoyaría la resolución, pero señaló, al igual que muchos otros republicanos, que cree que “el presidente Trump tiene razón sobre la crisis en la frontera”.

REPUDIO REPUBLICANO

Un número creciente de republicanos en el Senado, incluyendo a Mitt Romney de Utah y Lamar Alexander de Tennessee, habían anunciado el jueves en la mañana que apoyarían la resolución en contra de Trump.

Los republicanos Pat Toomey de Pensilvania y Jerry Moran de Kansas, Rob Portman de Ohio y Romney y Alexander fueron los últimos senadores del Partido Republicano que rompieron filas con el presidente sobre sus planes para llevar fondos de manera unilateral a su muro fronterizo, uniéndose a Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Rand Paul de Kentucky y Mike Lee de Utah. El senador Thom Tillis, de Carolina del Norte, había escrito un artículo de opinión denunciando la declaración de emergencia nacional de Trump, aunque no estaba claro esta semana cómo votaría.

Romney describió la votación del jueves sobre la resolución de desaprobación de la Cámara de Representantes como “un voto por la Constitución y por el equilibrio de poderes que está en su centro” y enfatizó que su postura no era “un voto en contra de la seguridad fronteriza”.

“Me preocupa seriamente que el alcance excesivo por parte del Poder Ejecutivo sea una invitación a una mayor expansión y abuso por parte de los futuros presidentes”, dijo Romney, un crítico ocasional del presidente.

Nacional, Emergencia nacional, Senado