Trump veta resolución del Congreso sobre su emergencia nacional

Trump veta resolución del Congreso sobre su emergencia nacional

El presidente calificó la resolución de “peligrosa” e “imprudente”.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump vetó este viernes la resolución del Congreso que anula su declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Trump calificó la resolución de “peligrosa” e “imprudente”.

LEE TAMBIÉN: SENADO RECHAZA LA EMERGENCIA NACIONAL QUE DECLARÓ TRUMP

NICHOLAS KAMM/AFP/Getty ImagesEste es el primer veto que emite Trump durante los dos años que lleva como presidente.

“Como presidente la protección de la nación es mi deber más alto. Ayer el Congreso aprobó una resolución peligrosa que, si se convierte en ley, pondría en peligro a innumerables estadounidenses, un peligro muy grave”, anunció el mandatario a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca antes de estampar su firma.

“Hoy estoy vetando esta resolución”, agregó Trump. “El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, agregó.

Tras el veto presidencial, la legislación regresa ahora al Congreso donde se teme que no tenga suficientes votos para una anulación, con lo que se mantendrá vigente la declaración de emergencia nacional que hizo Trump para poder construir el muro fronterizo.

Trump estuvo rodeado en el evento del viernes por funcionarios de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como familiares de víctimas de inmigrantes indocumentados.

El nuevo Fiscal General William Barr también estuvo en el evento de veto del presidente en la Casa Blanca.

LEE TAMBIÉN: ¿PUEDE EL CONGRESO ANULAR LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA?

PELIGROSAS MEDIDAS

La resolución del Congreso fue aprobada primero por los demócratas de la Cámara de Representantes y luego por el Senado gracias al apoyo que recibieron de 12 republicanos.

“Declarar una emergencia nacional para acceder a diferentes fondos sienta un nuevo y peligroso precedente”, advirtió el senador republicano de Ohio, Rob Portman, en declaraciones en el Senado antes de la votación.

“Abre la puerta para que los futuros presidentes implementen casi cualquier política que quieran”, apuntó el legislador.

Portman señaló que “un futuro presidente podría apoderarse de industrias … un futuro presidente bien podría decir que el cambio climático es una emergencia nacional y utilizar a las autoridades de emergencia para implementar el Nuevo Acuerdo Verde”, refiriéndose a una amplia propuesta demócrata de política progresista para enfrentar calentamiento global.

Nacional, Donald Trump, Emergencia nacional, Video