Corte Suprema debatirá sobre migrantes que roban números de Seguro Social

Corte Suprema debatirá sobre migrantes que roban números de Seguro Social

El Tribunal determinará si los estados pueden procesar a indocumentados por robo de identidad.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema revisará si los estados pueden procesar a inmigrantes que han uitiizado números del Seguro Social de otras personas para poder conseguir trabajo.

LEE TAMBIÉN: LA CORTE SUPREMA SE NIEGA A DECIDIR SOBRE DACA

Los jueces del Tribunal Supremo escucharán el caso de tres inmigrantes indocumentados acusados en Kansas de robo de identidad.

La Corte Suprema de Kansas desestimó las condenas de los tres inmigrantes indocumentados y dictaminó que solo el gobierno federal podría procesar tales casos basándose en información que proviene del formulario federal.

“Las víctimas del robo de identidad pueden enfrentar consecuencias devastadoras”, dijo el fiscal general de Kansas, Stephen McAllister, al instar a los jueces a que escuchen el caso.

“Este problema a nivel nacional, de hecho a nivel mundial, y sus consecuencias son más de lo que el gobierno federal solo puede abordar”.

IMPEDIMENTO

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

Al anular las condenas de los tres hombres, la Corte Suprema de Kansas dictaminó que la ley federal de inmigración en cuestión no permite al estado procesar a inmigrantes indocumentados, cuando la base de la reclamación proviene de información que se ha seleccionado de formularios de inmigración federales.

El caso plantea la pregunta sobre hasta qué punto la ley federal de inmigración impide que los estados intenten hacer cumplir la ley de inmigración.

“Si la Corte Suprema toma el caso y revoca la decisión de la corte de Kansas, todos los estados podrían procesar más fácilmente a los no ciudadanos por robo de identidad”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la Escuela de Derecho de Cornell.

Pero los abogados de los tres inmigrantes argumentaron que si los estados pueden usar documentos federales para procesar a inmigrantes indocumentados podría conducir a un tratamiento discriminatorio, y poner fin a las leyes federales de inmigración.

“El Congreso ha regulado exhaustivamente el proceso de verificación de empleo”, escribieron. “Eso impide que los estados lo hagan”.

LEE TAMBIÉN: LA CORTE SUPREMA MANTIENE EL BLOQUEO AL VETO DE ASILO DE TRUMP

LEY FEDERAL

La Ley de Reforma y Control de Inmigración imposibilita que el estado use la información para procesar a las personas si la información está en el formulario federal I-9, aunque el estado no usó el formulario I-9 para recopilar la información para los procesos penales.

Se trata de una ley federal que hace ilegal emplear a inmigrantes no autorizados y establece un sistema de verificación de empleo para los empleadores.

Como parte del proceso de contratación, los empleados deben completar formularios federales con su información.

Sin embargo, en Kansas, los tres inmigrantes que fueron sorprendidos usando los números de Seguro Social de otras personas para obtener un empleo, fueron procesados bajo la ley estatal.

 

 

Inmigración, Corte Suprema, Seguro Social