Rene Lima-Marin

Exdetenido por ICE demanda a centro GEO en Colorado por negligencia médica

Los abogados están pidiendo 1 millón de dólares en compensaciones

  Un exdetendio del Centro de Detención para Inmigrantes GEO de Aurora, Colorado, ha presentado una demanda legal en contra del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en ingles), por presunto descuido médico.

VIDEO: Recorrido dentro de Centro de Detención para inmigrantes GEO

Los abogados de René Lima-Marín de 41 años, presentaron una demanda en la que se alega que después de que Lima-Marín sufrió una lesión grave en su rostro, el grupo GEO, la compañía privada de la prisión que administra las instalaciones a través de un contrato con ICE, no le brindó el tratamiento médico adecuado. 

Los abogados están pidiendo 1 millón de dólares en compensaciones.

“Todavía experimenta síntomas de sus lesiones y necesita cirugías de seguimiento.  Al final, solo está pidiendo lo que es justo y compensación por lo que soportó y continua soportando” dijo una de sus abogadas.

Según los informes, el 7 de febrero del 2018 Lima-Marín se resbaló y cayó al borde de un inodoro de acero en su celada del centro de detención.  El incidente le fracturó múltiples huesos en su rostro.

Lima-Marín dijo que después  de ser visto por enfermeras de la instalación, no fue trasladado a un hospital durante más de 1 hora, a pesar de quejarse del intenso dolor que tenía.

LEE: Más de 2 mil personas en custodia de ICE están en cuarentena

Cuando finalmente fue trasladado a un hospital, los médicos lo diagnosticaron con múltiples fracturas faciales y dijeron que tenía que regresar en una o dos semanas para un examen de seguimiento y tratamiento, incluyendo una cirugía, de lo contrario se arriesgaría a un daño permanente.

Una vez que regresó al centro de detención, Lima-Marín alega que las enfermeras de la instalación no le dieron el analgésico que le fue recetado en el hospital.

La denuncia también dice que en las semanas posteriores a la lesión, Lima-Marín intentó explicarle al personal médico de GEO que estaba sufriendo un dolor extremo, a lo que el médico le respondió y acuso de estar mintiendo y exagerando de sus lesiones.

El 15 de marzo del 2018, Lima-Marín fue trasportado a ver a un especialista de la vista que también le dijo que necesitaba cirugía, pero que los huesos ya habían comenzado a sanar, por lo que tendrían que volveré a romper antes de proceder con una cirugía para evitar un daño permanente.

LEE: Inmigrantes detenidos en huelga de hambre son alimentados a la fuerza por ICE

El 26 de marzo del mismo año, Lima-Marín ganó su caso de inmigración y fue liberado del centro de detención.  A casi un año de su liberación, Lima-Marín dice estar molesto por la calidad de atención médica que recibió.

“No recibí ninguna atención por algo que sucedió mientras estaba bajo su custodia, a pesar de que el médico y especialista dijeron específicamente que tenía que volver al hospital para un cirugía”, dice Lima-Marín.

En 1998, a sus 19 años Lima-Marín fue condenado por asaltar dos tiendas de alquiler de películas.  Fue sentenciado a 98 años en prisión, y liberado en el 2008 por un error de las autoridades estatales.

Luego de comenzar una nueva vida y formar una familia, a principios del 2014 fue arrestado nuevamente para cumplir el resto de su condena.

En el 2017, un juez ordenó que fuera liberado de prisión, alegando que ya había cumplido con el tiempo suficiente por el crimen que cometió.  Sin embargo, autoridades de inmigración lo detuvieron alegando que tenía una orden de deportación activa desde el año 2000. 

Dos días después de ser detenido por ICE, el entonces gobernador de Colorado John Hickenlooper otorgó un perdón a Lima-Marín por su convicción para que pudiera permanecer en el país.

Tras un año de enfrentamientos legales, en marzo del 2018, Lima-Marín ganó su caso de inmigración y fue finalmente liberado del centro de detención ICE.

LEE: Legisladores presentan proyecto de ley para eliminar pena de muerte en Colorado

El Centro de Detención GEO en Aurora, actualmente enfrenta varias quejas de los detenidos por negligencia médica.

Inmigración, Inmigración