NUEVA ZELANDA

NZ prohibe armas semiautomáticas tras ataque terrorista

En total 50 personas perdieron la vida el viernes en dos ataques armados registrados en mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda

ACTUALIZACIÓN: La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado que prohibirá todos los tipos de armas semi-automáticas, que fueron utilizadas en los atentados de Christchurch.

La mandataria aseguró que se espera que esta legislación entre en vigor a partir del próximo 11 de abril y agregó que se impondría amnistía para que los dueños de dichas armas puedan entregarlas a las autoridades, así como un esquema de recompra.

“ÚLTIMA HORA: La primera ministra de Nueva Zelanda anuncia cambios dramáticos en las leyes de armas de fuego, luego del tiroteo en mezquita. “En corto, todas las armas semiautomáticas utilizadas en el ataque terrorista del viernes, serán prohibidas en este país”

El gobierno de Nueva Zelanda acordó reformar las leyes sobre armas de fuego del país luego de la masacre del viernes pasado en dos mezquitas, la cual tuvo un saldo de 50 personas muertas.

La primera ministra Jacinda Ardern confirmó la medida, añadiendo que “el peor acto de terrorismo en nuestras costas” había expuesto una serie de debilidades en las leyes de armas de Nueva Zelanda.

Al hablar después de la reunión semanal de su gabinete el lunes, Ardern dijo a reporteros que los ministros habían acordado reformar las leyes de armas de fuego “en principio”.

En los 10 días tras este horrible acto de terrorismo, habremos anunciado reformas que, creo, harán que nuestra comunidad sea más segura”, consideró Ardern.

LEE: 50 muertos por tiroteos en mezquitas de Nueva Zelanda

Un supremacista blanco abrió fuego el viernes contra las personas que se encontraban en dos mezquitas, es decir, templos musulmanes, en la localidad de Christchurch, matando a 50 de ellas e hiriendo a igual número de personas.

Aunque reconoció que las enmiendas planeadas podrían crear incertidumbre para algunos propietarios de armas “por un breve período”, la líder expresó que cree “firmemente que la gran mayoría de los propietarios de armas en Nueva Zelanda estarán de acuerdo en que el cambio debe ocurrir”.

VIDEO: Senador culpa a musulmanes por ataques en NZ y golpea a joven

Por otra parte, también el lunes, el popular sitio de ventas por internet en Nueva Zelanda, TradeMe, dejó de vender armas semiautomáticas.

“Hemos escuchado la opinión pública después del ataque terrorista del viernes en Christchurch y decidimos eliminar todas las ventas de armas de fuego semiautomáticas y piezas asociadas”, indicó la compañía en un comunicado.

LEE: Arrestan a sospechoso de ataque armado en Holanda

La primera ministra también anunció que habrá una investigación sobre las circunstancias específicas que condujeron al ataque del viernes.

Esta indagará respecto a lo que las agencias sabían, o deberían haber sabido, sobre el acceso del atacante a las armas o cualquier impedimento para haber compartido esa información, dijo.

La investigación también examinará los movimientos de viaje del sospechoso, quien se encuentra detenido, así como sus actividades en Nueva Zelanda, uso de las redes sociales y contacto con otras personas.

*Incluye información de CNN

Internacional, Control de Armas