Corte Suprema reafirma autoridad de gobierno para detener inmigrantes

Corte Suprema reafirma autoridad de gobierno para detener inmigrantes

El Tribunal decide que agentes de inmigración pueden mantener detenidos indefinidamente a no ciudadanos que han cometido un delito.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema decidió este martes que el gobierno del presidente Donald Trump puede mantener detenidos por tiempo indefinido y sin fianza a inmigrantes legales cuyos delitos previos los hacen elegibles para la deportación, incluso si han pasado años desde que fueron liberados de la custodia penal.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA DEBATIRÁ SOBRE MIGRANTES QUE ROBAN NÚMEROS DE SEGURO SOCIAL

La decisión del Tribunal es un triunfo para la administración de Trump y su dura política migratoria.

Los jueces, con un voto de 5-4, acordaron que el Congreso autorizó la detención obligatoria de los no ciudadanos que pueden ser deportados porque habían cometido desde delitos violentos hasta posesión de drogas.

Según la conclusión de la Corte, los agentes de inmigración pueden mantenerlos detenidos mucho después de que son liberados de la custodia estatal o local.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA DEBATE SOBRE LOS DERECHOS DE INMIGRANTES DETENIDOS

AÑOS DESPUÉS

John Moore/Getty Images

El juez Samuel Alito Jr., quien escribió la opinión de la mayoría, dijo que para mantener detenidos a los inmigrantes no importa si las autoridades recogen a esos no ciudadanos años después de haber sido liberados de la custodia penal

Alito señaló que la ley federal ordena la detención de ciertos extranjeros mientras se espera el procedimiento de deportación.

“Como hemos sostenido una y otra vez, los deberes cruciales de un funcionario se llevan a cabo más tarde que nunca”, escribió Alito.

El fallo de la Corte es sobre el caso Nielsen vs. Preap que se basa en una interpretación de una ley de 1996, pero adquiere un significado adicional porque el gobierno de Trump ha sido más agresivo en el arresto y encarcelamiento de inmigrantes legales con delitos en sus registros.

Alito dijo que las afirmaciones de los demandantes en el caso de que “se les deben audiencias de fianza en las que pueden obtener su liberación demostrando que no representan un riesgo de fuga ni peligro para otros” no están respaldadas por el texto o la estructura del estatuto.

Junto a Alito, votaron a favor el presidente de la Corte Suprema, John Roberts y los Jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

LEE TAMBIÉN: CORTE SUPREMA: INMIGRANTES PUEDEN PERMANECER DETENIDOS INDEFINIDAMENTE

DISIDENCIA

El juez Stephen Breyer escribió por los disidentes de la corte y subrayó su desacuerdo al leer parte de su opinión en el tribunal.

“Al descifrar la intención del Congreso que redactó este estatuto, debemos decidir, ante lo que es, en el peor de los casos, la ambigüedad lingüística, si el Congreso pretendía que las personas que desde hace mucho tiempo pagaron su deuda con la sociedad se verían privadas de su libertad. Durante meses o años sin posibilidad de fianza”, escribió Breyer.

“No podemos resolver esa cuestión sin tener en cuenta los valores legales estadounidenses básicos: el deber del Gobierno de no privar a ninguna” persona “de” libertad “sin el” debido proceso legal “.

A Breyer se unieron los jueces Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

 

 

 

Inmigración, Corte Suprema, Video