Para la primera audiencia

Dejan cruzar la frontera a solicitantes de asilo para sus primeras citas en Corte

6 personas tuvieron su primera audiencia.

Un grupo de inmigrantes que fueron regresados a México mientras esperaban sus respectivas audiencias para obtener una respuesta en las solicitudes de asilo político, regresaron hoy martes 19 de marzo a los Estados Unidos para tener su primera audiencia.

Esto como parte del programa de Protocolo y Protección al Inmigrante diseñado por el gobierno estadounidense o (MPP por sus siglas en inglés), con el cual se le da a los inmigrantes un tiempo de espera fuera del país para después programar citas a audiencias en las diferentes ciudades fronterizas. Al menos 240 personas entre ellos familias han tenido que regresar a México como parte de este programa desde finales de enero de 2019, esto de acuerdo con oficiales de los Estados Unidos.

LEE: Gobierno de Trump empezará a devolver solicitantes de asilo a México

No se sabe con exactitud cuántas audiencias se llevaron a cabo el día de hoy, pero un grupo de al menos media docena de personas provenientes de América Central cruzaron en la mañana del martes por el puerto de San Ysidro el cual conecta a la ciudad de Tijuana con la de San Diego; solo dos de ellos venían representados for abogados, reportó la agencia Reuters.

Uno de ellos, Ariel de 19 años, quien fue regresado a México el 30 de enero de este año, tomó un Uber esta mañana para asistir a su cita, después de hablar con su familia que vive en Honduras.

LEE: 12 migrantes en busca de asilo ya han sido regresados a Tijuana

“Si Dios quiere y todo sale bien, podré probar que si regreso a Honduras, me van a matar”, dijo el joven a Reuters.

Su abogado, Robyn Barnard quien trabaja para la organización sin fines de lucro, Human Rights First, dijo que él iba a luchar para que Ariel no sea enviado de nuevo a México.

“Nosotros tenemos evidencia de los peligros que corren los refugiados en México”, dijo el abogado Barnard

Algunos oficiales de los Estados Unidos dicen que trabajan en conjunto con el gobierno de México para garantizar la seguridad de estos refugiados mientras esperan por una respuesta. Sin embargo, algunas autoridades mexicanas advierten que es difícil mantener a estas personas por tiempos prolongados en estos pueblos y que por ejemplo no han recibido permiso para trabajar en el país vecino.

LEE: Corte federal brinda más protección a migrantes que piden asilo

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles o ACLU junto con otros grupos que defienden los derechos humanos, están demandando a la corte federal para que detenga este programa, ya que según estas organizaciones, una de las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Trump, viola las leyes tanto nacionales como internacionales, ya que los inmigrantes son enviados a pueblos donde el peligro es el pan de cada día y en condiciones precarias.

Por el momento se desconoce información de las audiencias.

 

Inmigración, Asilo Político, Tijuana, Video