Jair Bolsonaro, el “Trump del Trópico” visita la Casa Blanca

Jair Bolsonaro, el “Trump del Trópico” visita la Casa Blanca

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se reunió con Donald Trump, con quien comparte una retórica nacionalista.

(POLÍTICA YA). – Donald Trump se reunió este martes en la Casa Blanca con su imitador más parecido, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, con quien conversó sobre comercio exterior, y la crisis que vive Venezuela, entre otros temas.

LEE TAMBIÉN: PARA CRITICAR EL CARNAVAL DE BRASIL, SU PRESIDENTE PUBLICA VIDEO OBSCENO

Jim Lo Scalzo-Pool/Getty Images

A Bolsonaro le llaman “el Trump del Trópico”, por el gran parecido que muestran ambos líderes en su desenvolvimiento político. El presidente brasileño es como un eco del estadounidense por su discurso nacionalista y rasgos autoritarios en su forma de gobernar.

El martes, el hombre que adoptó la personalidad combativa de Trump, en persona y en Twitter, denunció en la Casa Blanca a las “noticias falsas” y predijo la reelección de Trump durante su primera visita oficial al extranjero.

Bolsonaro participó en conversaciones bilaterales con Trump que ilustraron lo que los funcionarios de la Casa Blanca esperan que sea una asociación en ciernes entre las dos economías más grandes del hemisferio occidental.

LEE TAMBIÉN: JAIR BOLSONARO, DE EXTREMA DERECHA, ELEGIDO COMO PRESIDENTE DE BRASIL

CAMARADERÍA RETÓRICA

Ambos mandatarios mostraron una camaradería basada más en sus retóricas populistas (y, en el caso de Bolsonaro, misóginas y homofóbicas) que cualquier tema en particular, aunque Trump dijo que el comercio, los problemas de seguridad y la crisis actual en Venezuela estaban en la agenda de las negociaciones entre los dos países.

“Creo que hubo mucha hostilidad con otros presidentes”, dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca cuando comenzó la visita. “Hay cero hostilidad conmigo”.

Ciertamente no se notó ninguna hostilidad más tarde durante la rueda de prensa que ofrecieron los dos en el Jardín Rosas de la Casa Blanca.

“Fue una hazaña increíble”, dijo Trump sobre la victoria electoral de Bolsonaro en octubre pasado. “El resultado final fue algo de lo que todo el mundo estaba hablando”.

Por su parte, Bolsonaro correspondió a subrayar su compromiso con los valores conservadores y predecir la reelección de Trump en 2020, a lo que el presidente de EE.UU. respondió con una sonrisa y fingida modestia.

Brasil y Estados Unidos, dijo Bolsonaro, comparten un “respeto a los estilos de vida tradicionales y familiares, respeto a Dios, nuestro creador, en contra de la ideología de género de las actitudes políticamente correctas y las noticias falsas”.

Más tarde, Trump dijo que estaba “orgulloso” de escuchar a Bolsonaro adoptar su postura hostil hacia los medios de comunicación.

 

 

 

Internacional, Donald Trump, Jair Bolsonaro, Video