Donald Trump durante mitin en Illinois

Ahora a Trump le gusta el Colegio Electoral, pero no a los demócratas

El debate nacional sobre si debe ser eliminado el Colegio Electoral ha vuelto a renacer en los últimos días.

(POLÍTICA YA). – A más de un año de las elecciones presidenciales de 2020, ha vuelto a renacer en los últimos días el debate nacional sobre si debe ser eliminado el Colegio Electoral que brindó el triunfo a Donald Trump en 2016.

El propio Trump, que en el pasado había dicho que el Colegio Electoral era “un desastre para una democracia”, lo defendió este martes como “mucho mejor para Estados Unidos” en medio de un creciente llamado demócrata para que sea abolido.

Pero eso dijo el presidente en noviembre de 2012 cuando era obvio que Barack Obama derrotaría al entonces candidato republicano Mitt Romney.

Ahora, que fue ampliamente beneficiado por el Colegio Electoral hace más de dos años, Trump dice todo lo contrario:

“Hacer campaña por el voto popular es mucho más fácil y diferente que hacer campaña por el Colegio Electoral. Es como entrenar para una carrera de 100 yardas contra una maratón. La brillantez del Colegio Electoral es que debe ir a muchos Estados para ganar. Con el voto popular, vas a solo los grandes estados”, dijo Trump en un par de tuits el martes.

CLAMOR DEMÓCRATA

Donald Trump durante mitin en Illinois
NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

Empezando por la senadora Elizabeth Warren, los candidatos demócratas que buscan desafiar a Trump en 2020 han lanzado la idea en los últimos días de que el presidente debe ser elegido mediante el voto popular.

“Bueno, mi opinión es que todos los votos son importantes”, dijo Warren durante un foro patrocinado por la cadena CNN.

“Y la forma en que podemos hacer que eso sea una realidad es que podamos tener una votación nacional. Y eso significa deshacerse del Colegio Electoral y todo el mundo cuenta”, agregó la legisladora de Massachusetts.

En adición, 12 estados y el Distrito de Columbia se unieron al “Compacto Interestatal de la Votación Popular Nacional”, por el cual comprometen sus votos electorales al ganador de la votación popular nacional.

Colorado se convirtió en el 12 ° estado en unirse a ese esfuerzo la semana pasada. Los otros son California, Connecticut, Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington, según el sitio web del bloque.

Delaware y Nuevo México pueden ser los próximos.

Pero el pacto solo entrará en vigencia si la mayoría de los votos electorales están comprometidos con el voto popular. Hasta el momento, con la adición de Colorado, la iniciativa solo tiene 181 votos electorales.

DESVENTAJA DEMÓCRATA

El Colegio Electoral está formado por 538 electores. Se requiere una mayoría de 270 votos electorales para elegir al presidente.

Trump triunfó en las elecciones presidenciales de 2016 porque obtuvo la mayoría de votos del Colegio Electoral a pesar de que Hillary Clinton ganó el voto popular por cerca de 3 millones.

Algo similar ocurrió en 2000. Aunque el demócrata Al Gore quedó en segundo lugar en la votación del Colegio Electoral, recibió 547,398 más votos populares que George W. Bush, con lo que se convirtió en la primera persona desde Grover Cleveland en 1888 en ganar el voto popular y perder la presidencia.

Es más, los demócratas han salido perdiendo en las cuatro ocasiones en que hubo una diferencia entre el voto popular y el Colegio Electoral desde 1860.

Elecciones, Colegio Electoral