Republicanos de FL buscan limitar a exconvictos para que puedan votar

Republicanos de FL buscan limitar a exconvictos para que puedan votar

La enmienda fue aprobada en las elecciones de noviembre y entró en vigencia en enero del año en curso

Los legisladores republicanos de la Florida presentaron un proyecto de ley el martes para limitar la cantidad de exconvictos que pueden votar.

Además, de pasar la medida le exigirían pagar todas las multas y cargos antes de que puedan registrarse.

LEE: Gobernador de Florida elimina ‘cursos básicos’ de educación

Los críticos expresaron que la medida afectaría más a los floridanos de bajos ingresos y está diseñada para desafiar la voluntad de los votantes. En las elecciones de noviembre quedó aprobada la enmienda constitucional que restablece los derechos de voto de algunos delincuentes que han completado sus sentencias sin ninguna mención de multas y cargos.

La representante demócrata Alexandra Ocasio-Cortez, escribió en Twitter que la medida era “un impuesto de votación con otro nombre”.

La enmienda constitucional, que entró en vigencia en enero de 2019, indicaba que los derechos al voto se restablecerá a los floridanos elegibles, un estimado de 1.5 millones.

LEE: Floridanos con condenas por delitos graves ya podrán votar

Desde entonces muchos se han inscrito para votar. Sin embargo, hubo confusión sobre la implementación, la cual estaban calificando como “delito sexual”. La legislatura, controlada por los republicanos, y alentada por el gobernador republicano Ron DeSantis, decidió escribir una legislación sobre cómo el estado implementaría el cambio, reportó NBC News.

“Mantener a los votantes que no pueden pagar sus tarifas de inmediato, mantenerlos privados de sus derechos por años adicionales, décadas o por el resto de su vida, no es lo que contemplaron los votantes que aprobaron esta enmienda”, dijo Julie Ebenstein, abogada de los derechos al voto de la American Civil Liberties Union.

 

Elecciones, Noticias, Florida