Agente de partulla fronteriza habla con inmigrante con hijos

Patrulla Fronteriza ya no entregará a ICE a inmigrantes en Texas

Ahora serán liberadas las familias migrantes que sean atrapadas sin papeles en el valle del Río Grande.

(POLÍTICA YA). – ¿Será que el gobierno del presidente Donald Trump está dando un paso atrás en su política migratoria?

LEE TAMBIÉN: EN 5 MINUTOS, MÁS DE 400 INMIGRANTES INTENTARON CRUZAR A TEXAS

Agente de partulla fronteriza habla con inmigrante con hijos
RJohn Moore/Getty Images

La Casa Blanca anunció que dejará de enviar a La Migra a las familias migrantes que detiene la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, debido a que no hay suficiente espacio en los centros de detención para albergar a la gran cantidad que está cruzando la frontera.

Pero defensores de los derechos de los inmigrantes sugirieron que la medida en realidad tiene la intención de crear un caos en la frontera y promover el argumento del presidente Trump de que allí hay una emergencia nacional.

En vez de entregarlos inmediatamente a la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), los agentes de la Patrulla Fronteriza empezarán desde esta semana a liberar los cientos de familias que son atrapadas cada día cruzando la frontera en esa área.

LEE TAMBIÉN: CRISIS EN LA FRONTERA FUE CAUSADA POR POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP

¿SIN ESPACIO?

El número exacto de migrantes que serán liberados dependerá de la cantidad de espacio para los centros de detención de ICE que, según la administración, se han llenado como un volumen récord de familias que cruzan la frontera.

Los tres centros de detención familiar de ICE pueden albergar a varios miles de personas a la vez. Las familias con niños pueden pasar hasta 20 días en ellos bajo la ley actual.

Ahora, bajo la nueva política, algunas familias serán procesadas por la Patrulla Fronteriza y luego serán liberadas y ordenadas a presentarse más tarde para iniciar su deportación o casos de asilo.

El martes, la Patrulla Fronteriza liberó a 50 migrantes recientemente detenidos en McAllen, Texas, el primer grupo de varios cientos que pronto serán liberados porque no hay espacio para detenerlos.

LEE TAMBIÉN: ¿DE QUÉ EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA HABLA TRUMP?

SOSPECHA

Sin embargo, Zenen Jaimes Pérez, del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, señaló que el gobierno federal ha lidiado con una mayor afluencia de migrantes en el pasado reciente, por lo que sospecha la medida tenga un fin político de justificar la emergencia nacional que declaró Trump.

¿Por qué hacer esto ahora? No tiene sentido “, dijo el activista al diario Los Angeles Times. “Esto no es algo que hayan hecho antes”.

Un funcionario de la Patrulla Fronteriza, que habló con el Times bajo la condición de no ser identificado, negó que la liberación fuera un truco político y dijo que la aglomeración de las instalaciones amenazaría la seguridad de agentes y migrantes.

“Es una crisis”, dijo. “No es una crisis autoproclamada”.

La agencia planea tomar medidas similares en otras partes de la frontera, agregó el agente.

 

 

Inmigración, Patrulla Fronteriza, Texas