Avanza investigación criminal contra Boeing por su avión 737

Avanza investigación criminal contra Boeing por su avión 737

El FBI investiga cómo fue certificado para volar el nuevo modelo de Boeing, involucrado en 2 fatales acidentes aéreos.

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Justicia (DOJ) envió “múltiple citaciones” como parte de su investigación criminal sobre el proceso de certificación de los aviones Boeing 737 Max, tras dos recientes accidentes de esas aeronaves en los que murieron cientos de personas.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE LOS BOEING 737

Joe Raedle/Getty Images

Según informaron fuentes a la agencia de noticias CNN, Los fiscales del DOJ emitieron las  citaciones solicitando información sobre el procedimiento que utilizó la Administración Federal de Aviación (FAA), para certificar los aviones.

Los investigadores buscan información de parte de Boeing relacionada con los “procedimientos de seguridad y certificación”, como los manuales de capacitación que se dan a los pilotos y cómo comercializó el avión 737 Max.

Esta investigación criminal a Boeing avanza luego de dos accidentes mortales que involucran a los aviones 737 Max de la compañía.

La pesquisa, que supuestamente está siendo manejada por la oficina del FBI en Seattle, comenzó en octubre de 2018, después de que un 737 Max operado por Lion Air se estrellara en Indonesia.

LEE TAMBIÉN: TRUMP ARREMETE CONTRA BOEING POR CONTRATO PARA EL AIR FORCE ONE

La Fuerza Aérea de Estados Unidos también ordenó una revisión de los procedimientos de entrenamiento para pilotos militares de grandes aviones de carga y transporte, incluido el Air Force One.

Todas estas investigaciones abiertas en este momento tratan de determinar la responsabilidad del sistema de estabilización en los accidentes de Lion Air, el 29 de octubre, y de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo.

En los dos accidentes fallecieron las 346 personas abordo, tras estrellarse las aeronaves en las que viajaban pocos minutos después de despegar.

EL PROCESO

Todavía la investigación se encuentra en sus “primeras etapas” y comenzó después de que el avión se estrellara en Indonesia el año pasado.

La fuente dijo a CNN que la investigación se centraría en “el proceso” de cómo se certificó el avión y qué datos presentó Boeing a la FAA.

Un portavoz de Boeing refirió a CNN a su declaración anterior, que afirma que la compañía “no responde ni comenta sobre cuestiones legales, ya sean internas, de litigios o de consultas gubernamentales”.

Boeing repite que está evaluando la nueva información recibida respecto a los dos accidentes del modelo MAX.

Mientras, los aviones 737 de Boeing aviones siguen mantenidos en tierra y sin volar en todo el mundo, y la FAA dice que Boeing ha desarrollado un parche de software y un programa de entrenamiento de pilotos para abordar los problemas con sus operaciones de computadora de control de vuelo.

Nacional, Boeing, Video