Jefe de marines: envío de tropas a la frontera pone en riesgo a EE.UU.

Jefe de marines: envío de tropas a la frontera pone en riesgo a EE.UU.

El general de Infantería Robert Neller se quejó al Pentágono de que ha tenido que cancelar ejercicios militares de sus tropas en 5 países.

(POLÍTICA YA). – En dos memorandos internos, el comandante de la Infantería de Marina de Estados Unidos advirtió al Pentágono que los despliegues de tropas a la frontera ordenados por el presidente Donald Trump han planteado un “riesgo inaceptable para la preparación y solvencia del combate” de las fuerzas militares estadounidenses.

LEE TAMBIÉN: SE ROBAN EN TIJUANA EL ALAMBRE QUE MANDÓ A COLOCAR TRUMP EN LA FRONTERA

TIJUANA, MEXICO – DECEMBER 02: U.S. Marines untangle each other from razor wire while installing it along the U.S.-Mexico border fence on December 2, 2018 as seen from Tijuana, Mexico. Marines continued reinforcing the fence on the San Diego side of the border, with thousands of members of the migrant caravan housed nearby in Tijuana. (Photo by John Moore/Getty Images)

Robert Neller, general de la Infantería de Marina, se quejó en los dos memos, obtenidos por el diario Los Angeles Times, que el envío de tropas a la frontera lo obligó a cancelar o reducir el entrenamiento militar planificado en al menos cinco países.

De igual manera ha afectado la preparación de los militares estadounidenses la emergencia nacional en la frontera que declaró Trump, agrega Neller en sus misivas del 18 y 19 de marzo.

Debido a la emergencia, se han tenido que retrasar las reparaciones urgentes en las bases, ya que el Pentágono está transfiriendo fondos de otras áreas para poder construir el muro fronterizo del mandatario.

PREPARACIÓN DISMINUIDA

El despliegue en la frontera y las transferencias de fondos, así como los costos de recuperación de los huracanes Florence y Michael, los nuevos subsidios de vivienda y los aumentos de sueldo de civiles, están afectando la preparación para el combate, escribió Neller al secretario de la Armada Richard Spencer y al secretario interino de Defensa Patrick Shanahan.

Los marines no participarán en los ejercicios de entrenamiento planificados en Indonesia, Escocia y Mongolia, y reducirán su participación en ejercicios conjuntos con Australia y Corea del Sur, explica Neller.

Los marines “confían en el entrenamiento duro y realista” de los ejercicios de entrenamiento “para desarrollar las habilidades individuales y colectivas necesarias para prepararse para el combate de alto nivel”, agregó.

El oficial se quejó de haber tenido que cancelar o reducir la participación de la Infantería de Marina “en un momento en el que estamos intentando duplicar el fortalecimiento de las alianzas y atraer nuevos socios“.

LEE TAMBIÉN: PENTÁGONO ENVIARÁ “MILES MÁS” DE TROPAS A LA FRONTERA CON MÉXICO

 

Nacional, Infantería de marines, Video