Prohíben a funcionarios mexicanos bloqueen a usuarios de redes sociales

Prohíben a funcionarios mexicanos bloqueen a usuarios de redes sociales

Algunos ya buscan alternativas para conservar su derecho a la privacidad y otros se revelarán ante la resolución de la Suprema Corte

 En México está prohibido que los funcionarios públicos en funciones bloqueen a los usuarios en redes sociales de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el argumento de acceso a la información pública que aplica sobre los personajes con perfil en internet que se ostente como servidor pagado por impuestos y divulgue opiniones o información de interés.

LEE: ¿Por qué ICE quiere revisar las redes sociales de los inmigrantes?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en México llegó a la resolución sobre las obligaciones de funcionarios públicos por el caso del estado de Veracruz en contra del fiscal general veracruzano Jorge Winckler que tenía bloqueado a Miguel Carmona, un reportero de la fuente de seguridad pública. La corte analizó que se trataba de un caso de acceso a la información porque Jorge expresó que se ostentaba como fiscal y en su línea de tiempo, sus publicaciones se referían a situaciones públicas.

El fiscal Jorge Winckler es el segundo caso en México que es obligado a desbloquear a un usuario de redes sociales mediante un juicio. Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es factible que otros funcionarios estén obligados a hacer públicas sus cuentas aunque paradójicamente hay funcionarios que ya se negaron como el diputado federal: Gerardo Fernández Noroña que llamó ignorantes a los usuarios de Twitter.

Otra que se negó fue San Juana Martínez, una comunicadora que publica noticias y es la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como titular de la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex. En su cuenta de Twitter escribió que su cuenta es personal aunque sus publicaciones están relacionadas con opiniones sobre temas públicos.

 

Noticias, Redes Sociales