Verificando: ¿Es el auge del nacionalismo blanco una amenaza?

Verificando: ¿Es el auge del nacionalismo blanco una amenaza?

Según Donald Trump, ataques como el reciente en 2 mezquitas de Nueva Zelanda son perpetrados por “pequeños grupos”.

(POLÍTICA YA). – Tras el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda, que dejaron 50 muertos, el presidente Donald Trump descartó que el nacionalismo blanco sea una amenaza creciente en todo el mundo.

LEE TAMBIÉN: PERIÓDICO PIDE LINCHAMIENTOS DEL KU KLUX KLAN EN WASHINGTON

Sanka Vidanagama/NurPhoto via Getty Images

El hombre acusado de la masacre de Nueva Zelanda citó una lista de nacionalistas blancos que lo inspiraron en un manifiesto putativo que publicó en la internet previo al ataque.

Durante una conferencia de prensa el viernes 15 de marzo, un reportero le preguntó a Trump si “ve hoy que el nacionalismo blanco es una amenaza creciente en todo el mundo”.

“En realidad no. Creo que es un pequeño grupo de personas que tienen problemas muy, muy graves”, respondió el presidente.

“Si observas lo que sucedió en Nueva Zelanda, quizás ese sea el caso, todavía no sé lo suficiente. Sólo están aprendiendo sobre la persona y las personas involucradas. Pero ciertamente es algo terrible”, agregó.

LEE TAMBIÉN: DIARIO DEL KU KLUX KLAN SE DESBORDA EN ELOGIOS HACIA DONALD TRUMP

En cambio, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, lanzó un llamado por una lucha global para erradicar la ideología racista de derecha.

Al ser preguntada sobre el auge del nacionalismo de derecha, Arden respondió: “Este era un ciudadano australiano, pero eso no quiere decir que no tengamos una ideología en Nueva Zelanda que sea una afrenta para la mayoría de los neozelandeses”.

La líder neozelandesa agregó que es una responsabilidad “eliminarla donde exista y asegurarse de que nunca creamos un ambiente donde pueda florecer”.

¿Quién tiene la razón sobre la amenaza de un auge del nacionalismo blanco?

LA REALIDAD

  • El año pasado marcó el cuarto año consecutivo en que aumentó el número de grupos de odio en Estados Unidos.
  • La Liga Antidifamación (ADL), organización centrada en rastrear la actividad extremista, descubrió el año pasado que los asesinatos de supremacía blanca en Estados Unidos “aumentaron más del doble en 2017”, con grupos extremistas de extrema derecha y supremacistas blancos “responsables del 59% de todas las muertes relacionadas con extremistas en los Estados Unidos en 2017.
  • Entre 2017 y 2018 hubo un aumento del 182% en la distribución de propaganda de supremacía blanca, causando que el número de incidentes aumentara de 421 el año anterior a 1,187.
  • El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington, DC, informa que “el número de ataques terroristas (en EE.UU.) por perpetradores de extrema derecha, que aumentó en la última década, más que cuadruplicando entre 2016 y 2017”.
  • En Europa, los ataques de blancos nacionalistas incrementaron en 43% durante ese mismo periodo.
  • Según el FBI, en 2017 hubo 7 mil 175 incidentes de delitos de odio, un 17% más que en 2016.
  • Los crímenes de odio a los negros aumentaron en 16%, y a los latinos en un 24%, mientras que los ataques a personas árabes se duplicaron a 102 y los ataques a judíos aumentaron en 37%.
Nacional, Donald Trump, Supremacía Blanca, Video