CBP detuvo por más de 30 horas a niña de 9 años ciudadana de EE.UU.

CBP detuvo por más de 30 horas a niña de 9 años ciudadana de EE.UU.

Según la agencia, a sus oficiales le tomó todo ese tiempo verificar la identidad de la niña.

(POLÍTICA YA). – Una niña de 9 años que es ciudadana de Estados Unidos permaneció detenida por 36 horas en el puerto de entrada de San Ysidro en el sur de California.

Según la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante todo ese tiempo, sus agentes buscaban la forma de verificar la identidad de la niña.

Julia Isabel Amparo Medina fue detenida cuando, como todos los días de semana, viajaba desde Tijuana, México, donde reside, hacia San Ysidro, San Diego, donde acude a la escuela.

La niña cruzaba por el puerto fronterizo junto a su hermano de 14 años Oscar Amparo Medina.

Debido a que el tráfico se movía lentamente, Julia y Oscar optaron por cruzar la frontera en lugar de esperar en el auto en que viajaban y arriesgarse a llegar tarde a la escuela, según el Canal 7 de San Diego, que fue el primero en informar sobre la historia.

ACUSADA DE MENTIR

Julia Isabel asiste a cuarto grado en la escuela primaria Nicoloff mientras que su hermano cursa el noveno grado en la escuela secundaria San Ysidro. Ambos son ciudadanos estadounidenses y cada uno tiene su pasaporte de Estados Unidos.

La madre de la niña, Thelma Galaxia, dijo al Canal 7 de San Diego que los agentes de la CBP acusaron a su  hija de mentir sobre su identidad.

Los oficiales le dijeron que no se parecía a la niña en la foto de la tarjeta de pasaporte y que en realidad era otra persona, su prima Melanie.

CBP dijo que la niña “proporcionó información inconsistente durante su inspección“, y los agentes de CBP tomaron a la niña de 9 años bajo custodia para llevar a cabo la debida diligencia para confirmar su identidad y ciudadanía”,

“Es importante que los funcionarios de CBP confirmen positivamente la identidad de un niño que viaja sin un padre o tutor legal”, dijo la oficial de Asuntos Públicos de CBP, Jackie Wasiluk, a NBC 7.

De acuerdo a la explicación que ofreció el portavoz de la CBP, Ralph DeSio, los dos niños llegaron a una de las instalaciones del puerto de entrada de San Ysidro para peatones a las 10:15 a.m. del lunes.

Los dos niños, a quienes el portavoz no identificó, presentaron sus tarjetas de pasaporte de EE.UU. a un agente de CBP.

Finalmente, los agentes fronterizos confirmaron que el adolescente era ciudadano de Estados Unidos y se le permitió ingresar al país, dijo DeSio.

Luego, alrededor de las 6:30 p.m. del martes, la niña de 9 años fue admitida en EE.UU. y entregada a su madre después de que las autoridades confirmaron su identidad y su ciudadanía, agregó el vocero de CBP.

 

 

Inmigración, CBP, Patrulla Fronteriza