Robert Mueller entrega investigación sobre Rusia al Departamento de Justicia

Robert Mueller entrega investigación sobre Rusia al Departamento de Justicia

El informe confidencial de la investigación fue entregado al Fiscal General William Barr.

(POLÍTICA YA). – El Fiscal Especial Robert Mueller entregó al Departamento de Justicia su reporte de la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. 

Tom Williams/CQ Roll Call

Mueller entregó su informe confidencial al Fiscal General William Barr, anunció el viernes por la tarde el Departamento de Justicia (DOJ) y por la noche, llegó a esa instancia.

Barr ahora está revisando los hallazgos, y adelantó al Congreso que podría proporcionarles “las principales conclusiones del Fiscal Especial este fin de semana”.

El Fiiscal General y su equipo comenzarán el proceso de revisar el informe y crear un documento de resumen que se enviará al Congreso, y tal vez se divulgará públicamente.

Un funcionario del DOJ describió el informe como “exhaustivo”.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS ESPERAN INFORME MUELLER PARA IMPUGNAR A TRUMP, ¿LES LLEGARÁ?

¿CAPÍTULO FINAL?

La conclusión de Mueller marca el final de uno de los capítulos más dramáticos en la presidencia de Donald Trump, uno que llevó a numerosos cargos criminales y declaraciones de culpabilidad por parte de algunos de sus asociados más cercanos.

Sin embargo, la conclusión de la investigación abre un nuevo capítulo sobre las consecuencias del informe y una batalla política potencialmente tediosa sobre la medida en que sus contenidos se hacen públicos.

El DOJ notificó al Congreso este viernes que había recibido el informe de Mueller pero no describió su contenido.

En una carta a los líderes de los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado, Barr escribió que Mueller “ha concluido su investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y asuntos relacionados”.

Barr escribió que Mueller le presentó un informe explicando sus decisiones de procesamiento.

El Fiscal General dijo a los legisladores que estaba “revisando el informe y anticipo que puedo estar en condiciones de informarles sobre las principales conclusiones del Fiscal Especial tan pronto como este fin de semana”.

Agregó que consultará con el Vicefiscal General Rod J. Rosenstein y Mueller “para determinar qué otra información del informe se puede divulgar al Congreso y al público de conformidad con la ley, incluidas las regulaciones de los Fiscales Especiales, y prácticas y políticas permanentes de desde hace tiempo del Departamento”.

Barr añadió que no hubo casos en el curso de la investigación en los cuales cualquiera de las decisiones de Mueller fueron vetadas por sus superiores en el Departamento de Justicia.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DESCRIBE INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA COMO UNA “MIERDA”

REACCIONES

La secretaria de prensa del presidente Donald Trump, Sarah Sanders, dijo que la Casa Blanca no ha visto los hallazgos de Mueller.

“Los próximos pasos dependen del Fiscal General Barr, y esperamos que el proceso siga su curso. La Casa Blanca no recibió ni recibió información sobre el informe del Asesor Especial”, dijo Sanders en un comunicado.

En el Congreso, tanto legisladores republicanos como demócratas instaron a Barr a hacer público el informe tan pronto como sea posible.

“El Congreso y el pueblo estadounidense merecen juzgar los hechos por sí mismos”, dijo en un comunicado el viernes Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado.

“El informe del Fiscal Especial debe presentarse al Congreso de inmediato, y el Fiscal General debe preparar rápidamente una versión desclasificada del informe para el público. Nada menos que eso será suficiente”, dijo el demócrata de Virginia.

El principal republicano en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el representante Doug Collins, se hizo eco de ese sentimiento.

“Espero que el Departamento de Justicia entregue el informe del abogado especial a este comité y al público sin demora y en la medida máxima permitida por la ley”, dijo Collins en un comunicado el viernes.

 

Nacional, Robert Mueller, Video