Barack Obama

Obamacare cumple 9 años hoy, republicanos aún intentan destruirlo

El Acta de Cuidado Asequible, conocida popularmente como Obamacare, cumple 9 años el día de hoy y a pesar de los esfuerzos republicanos para debilitarlo, el programa nunca había estado más seguro.

LEE: El muro, Obamacare, y la muerte de la niña migrante

Luego de que los republicanos perdieron control de la Casa de Representantes en noviembre del año pasado, también perdieron su habilidad para aprobar legislaciones que repelan Obamacare. Y a pesar de que en algún momento podrían recuperar el poder, el esfuerzo por deshacerse de la iniciativa fue muy poco popular y posiblemente una de las razones más grandes por las cuales los republicanos perdieron tantos puestos. Lo cual quiere decir que los líderes del GOP en Washington, probablemente no se arriesguen a ir en contra del acta, sin pensar primero en las consecuencias.

Desde hace varios años, integrantes del partido republicano han buscado varias formas de restarle importancia a Obamacare. Su objetivo ha sido crear un sistema de salud en el cual el gobierno haga mucho menos para ayudar a la gente a obtener seguro médico y en el cual las aseguradoras puedan operar sin muchas regulaciones.

LEE: El Seguro Social podría estar revisando tu cuenta de Facebook

Antes de que la ley del 2010 entrase en vigor, las personas que intentaban comprar seguros por su propia cuenta, no podían conseguirlos si padecían de alguna condición preexistente. Además, si se enfermaban de gravedad después de comprar la póliza, a menudo se daban cuenta que ésta no cubría los tratamientos que necesitaban.

El objetivo de Obamacare era detener estas prácticas, prohibiéndole a la aseguradoras el negarse a cubrir los gastos médicos de las personas con condiciones preexistentes, deshaciéndose de los límites anuales o vitalicios de cobertura, y ordenando cobertura total de beneficios esenciales, incluyendo atención a la salud mental y recetas. Además, como estas regulaciones hacieron que el seguro fuera más caro, la ley también puso a disposición de los pacientes, créditos de impuestos que le ahorran de cientos a miles de dólares a los beneficiarios.

El problema es que esto solo aplica para las personas que estén 4 veces por debajo de la línea de pobreza, la cual es de alrededor de $49,000 por persona y $100,000 por una familia de 4. Sin embargo, para aquellos que ganan más de eso anualmente, el seguro puede ser extremadamente costoso, al punto en el que muchas personas no lo en absoluto.

Esta es una gran razón por la cual muchos demócratas están proponiendo más reformas a la ley, que van desde pequeños cambios como ofrecer más ayuda financiera, hasta crear un nuevo programa gubernamental de seguridad social. Por otro lado, la solución del partido republicano es simplemente deshacerse de las regulaciones implementadas por Obamacare; pero sin ellas la mayoría de las personas con necesidades médicas muy severas, perderían nuevamente su acceso a una aseguranza.  

LEE: Corte Suprema debatirá sobre migrantes que roban números de Seguro Social

Noticias, Obamacare, Seguro de Salud