Selene Saavedra

Redes sociales ayudan a liberar a “dreamer” detenida por ICE

Selene Saavedra Román, sobrecargo de Mesa Airlines, ha sido liberada de un centro de detención en Texas, luego de haber pasado más de un mes en custodia, y el poder de las redes sociales tomó gran parte en ello. “Me llamó con lágrimas en los ojos y me dijo ‘Estoy libre’,” aseguró el esposo de Selene, David Watkins.

LEE: ICE piensa liberar 1,800 migrantes en 3 días: Casa Anunciación  

Luego de que Saavedra, una beneficiaria indocumentada de DACA, fuera detenida por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras regresaba en un vuelo de México a Estados Unidos, la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA promovió una petición para presionar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y lograr su liberación.

Fuentes indican que antes del vuelo, Selene le comentó a sus empleadores que tenía algunas preocupaciones sobre viajar fuera del país, considerando su estado migratorio. Sin embargo Mesa Airlines, quienes manejan vuelos regionales de American Airlines y United Airlines, insistió que la sobrecargo podría volar legalmente a México y de regreso.

Tras ese vuelo el pasado 12 de febrero, Saavedra fue detenida por oficiales de aduanas, para luego ser arrestada por ICE. Y de acuerdo a la petición para su liberación, pasó más de un mes en un centro de detención, bajo condiciones “inhumanas”. Esta no es la primera vez que se acusa a ICE de facilidades deficientes, y hasta el momento 22 inmigrantes han muerto en su custodia en los últimos 2 años, incluyendo niños y refugiados.

LEE: Patrulla Fronteriza ya no entregará a ICE a inmigrantes en Texas

Selene es una inmigrante de Perú, que llegó a EE. UU. cuando tenía 3 años, está casada con un ciudadano estadounidense y no tiene antecedentes penales; además su estado en DACA era válido hasta noviembre de 2019. Por lo que la detención por parte de ICE no solo no tenía razón de ser, sino que va completamente en contra de la promesa del presidente Donald Trump, de solamente detener a los “bad hombres” y criminales.

La historia de Selene se hizo viral en redes sociales, causando furor entre los usuarios que crearon el movimiento #FreeSelene para exigir su liberación a las autoridades. Ciudadanos alrededor del mundo, organizaciones a favor de los derechos de los migrantes y figuras políticas, como Hillary Clinton, compartieron su enojo por la situación de Selene, obteniendo más de 11,000 firmas en la petición que exigía justicia para la dreamer.

Cuando la noticia de la liberación de Saavedra se hizo pública, Clinton, quien previamente había compartido la historia sobre la situación de la sobrecargo, escribió en Twitter: “Maravillosas noticias: Selene ha sido liberada de su detención y ahora está camino a casa. Gracias a todos los que alzaron la voz.

De acuerdo con Belinda Arroyo, la abogada de inmigración representando a Selene, “las redes sociales alrededor de esto definitivamente fueron las que lograron liberarla […] no habíamos tenido suerte antes de ahora, después la historia pegó.” Arroyo también señaló que ICE nunca fue directa con respecto a los detalles del caso de Saavedra.

LEE: Exdetenido por ICE demanda a centro GEO en Colorado por negligencia médica
Selene, egresada de Texas A&M, estaba en proceso de convertirse en una ciudadana estadounidense, justo antes de ser detenida. En el pasado, Saavedra obtuvo su estado como residente legal en EE. UU., gracias a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, un estado migratorio reservado para aquellos que entraron al país a una corta edad.

Noticias, DACA, ICE