Investigación de Mueller no encontró evidencia suficiente contra Trump

Investigación de Mueller no encontró evidencia suficiente contra Trump

  **NOTICIA EN DESARROLLO

El fiscal general de Estados Unidos William Barr, ha entregado al Congreso su resumen de las conclusiones principales sobre la investigación de Robert Mueller.

LEE: Robert Mueller entrega investigación sobre Rusia al Departamento de Justicia

El representante Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes publicó en Twitter que “El Consejo Especial establece que ‘aunque este reporte no concluye que el presidente cometió un crimen, tampoco lo exhonera’.”

De acuerdo con el resumen entregado al Congreso, el Consejo Especial no encontró que la campaña de Trump ni sus asociados conspiraron con “Rusia en esfuerzos para influenciar la Elección Presidencial de EE. UU. de 2016.”

Barr y el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, determinaron que la evidencia “no era suficiente” para sustentar el enjuiciamiento del presidente Donald Trump, por obstrucción de justicia. Trump tomó Twitter para expresar su reacción a la noticia: 

 

“Ni colusión, ni obstrucción, Completa y Total EXONERACIÓN. ¡MANTENGAN A AMÉRICA GRANDIOSA!

LEE: Demócratas esperan informe Mueller para impugnar a Trump, ¿les llegará?

Con respecto a los cargos potenciales por conspiración, el consejo especial también consideró si los miembros de la campaña de Trump, tuvieron una coordinación con actividades referentes a la interferencia de Rusia en las elecciones. La palabra “coordinación”, fue definida por el consejo especial como “un acuerdo -tácito o explícito- entre la campaña de Trump y el gobierno de Rusia sobre interferencia electoral.”

El presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham lanzó un comunicado luego de recibir el resumen de Barr:

Gran día para el presidente Trump y su equipo. No hubo colusión ni obstrucción. La nube sobre el presidente Trump ha sido removida por este reporte,” escribió Graham. “Es un mal día para aquellos que esperaban que la investigación de Mueller derrocara al presidente Trump. Gran trabajo por parte del Sr. Mueller y su equipo, por examinar al detalle todas las cosas de Rusia. Ahora es tiempo de seguir adelante, gobernar al país y alistarnos para combatir Rusia y otros participantes externos ante el 2020.”

LEE: Roger Stone, asesor de Trump, es acusado formalmente por Mueller

La oficina del consejo especial empleó un esfuerzo masivo en todo el sistema judicial, entrevistando también a aproximadamente 500 testigos para llegar a sus hallazgos. De la misma forma, la investigación obtuvo más de 3,500 citaciones y órdenes de diferentes tipos, así como 13 peticiones a gobiernos foráneos, en busca de evidencia.

El representante Doug Collins, republicano principal en Comité Judicial de la Cámara de Representantes, exigió a los demócratas que detuvieran las indagaciones con respecto a Trump. La carta de Barr, estableció que no se recomiendan “más acusaciones, y el consejo especial no tiene ninguna acusación sellada esperando hacerse pública.” e informó que planea divulgar más información sobre el reporte.    

Luego de la noticia sobre la investigación de Mueller, Peter Daou, exconsejero de Hillary Clinton escribió en Twitter:

“Por 2 años, mi amiga @sarahkendzior y yo hemos sido criticados por advertir que (el reporte de Mueller) sería una gran decepción. Quiero hacer una mención a Sarah por estar dispuesta a decir lo que muy pocos se atrevieron. La verdad no es deprimente, es liberadora y empoderadora.”

Noticias, Donald Trump, Robert Mueller, Video