5 preguntas que quedan sin responder del informe de Robert Mueller

5 preguntas que quedan sin responder del informe de Robert Mueller

Según el Fiscal General, la investigación sobre Rusia no encontró suciente evidencia de que el equipo de Trump colaboró con Rusia.

(POLÍTICA YA). –Donald Trump celebró este lunes su victoria después de que el Fiscal General William Barr dijo que en su investigación sobre Rusia el Fiscal Especial Robert Mueller no encontró suficiente evidencia de que el equipo de campaña del presidente conspiró con Rusia en 2016.

ROBERT MUELLER ENTREGA INVESTIGACIÓN SOBRE RUSIA AL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Tras la noticia, el mandatario se declaró totalmente absuelto de cualquier posible crimen.

“No colusión, No obstrucción, completa y total exoneración. MANTENGA AMÉRICA GRANDE!”, fue uno de una serie de tuits de celebración que publicó el presidente este lunes.

Alex Wong/Getty Images

Trump cantó victoria después de que Barr ofreció sus propias “principales conclusiones” del informe de Mueller en una carta de cuatro páginas que envió este domingo al Congreso.

Barr  también escribió: “El Fiscal Especial dice que aunque este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”, en relación a si obstruyó a la justicia para entorpecer la investigación.

Como resultado de su investigación, Mueller presentó cerca de 200 cargos criminales, envió a cinco personas a prisión, recibió siete declaraciones de culpabilidad y ganó una condena en el único juicio de la sonda.

Pero la carta de Barr no es el informe de Mueller, sino la interpretación que hace el Fiscal General de los hallazgos que hizo el Fiscal Especial en su pesquisa. Nadie, excepto él y un pequeño puñado de sus ayudantes, ha leído el reporte.

INTERROGANTES

Su carta deja sin resolver estas grandes preguntas sobre la investigación de Mueller.

1. ¿De qué se trataron los continuos contactos del equipo de campaña de Trump con agentes rusos?

Debido a las acusaciones, sentencias, y declaraciones de culpabilidad como resultado de la investigación, se sabe que Rusia intervino repetidamente en las elecciones de 2016, con el fin de favorecer a Trump.

Se sabe además, que miembros del equipo de Trump sabían de esta interferencia y que incluso la recibieron con agrado, y que cuando fueron interrogados mintieron repetidamente sobre sus contactos con el Kremlin.

Incluso si estas interacciones no alcanzaron el nivel necesario para un cargo de conspiración criminal, todavía hay preguntas importantes sobre cuán extensas fueron estas conexiones y quiénes estuvieron involucrados.

2. ¿Qué pasó en la reunión de la Torre Trump de 2016?

El  Fiscal Especial definió la coordinación como “un acuerdo, tácito o expresado, entre la campaña de Trump y el gobierno ruso sobre la interferencia electoral”.

Se sabe que para eso fue la infame reunión de representantes del gobierno ruso con tres ejecutivos de la campaña: Donald Trump Jr., Kared Kushner y Paul Manafort para ofrecer información dañina sobre Hillary Clinton.

3. ¿Por qué Mueller no pudo decir si Trump obstruyó o no a la justicia?

El propio presidente dijo ante la televisión que despidió al exjefe del FBI por la investigación sobre Rusia. Además, él mismo preparó la mentirosa declaración de Trump Jr. sobre el motivo de la reunión en la Torres Trump, y estos últimos dos años ha pedido el fin de la investigación de Mueller, que ha definido como una “caza de brujas”.

4 ¿Será hecho público el informe de Mueller?

Barr dijo que su “objetivo e intención es divulgar la mayor parte que pueda del informe del Fiscal Especial, de conformidad con la ley, los reglamentos y las políticas del Departamento aplicables”.

5 ¿Qué pasará ahora?

Lo que se espera es una ardua batalla en los días por venir. Ya el Congreso emitió una resolución que pide que el informe sea divulgado. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, reiteró después de la publicación de la carta que desea registros completos de la investigación dirigida por Mueller para ayudar a guiar la investigación de su propio panel sobre cualquier posible obstrucción por parte del presidente Donald Trump.

Los demócratas de la Cámara de Representantes también podrían enviar una citación para que se les deje ver el informe, en caso de que Barr se niegue a publicarlo.

LA COLUSIÓN DEL EQUIPO DE TRUMP CON RUSIA YA CASI ES UN HECHO PROBADO

 

 

 

 

 

Nacional, Donald Trump, Robert Mueller, William Barr, Video