Pentágono toma $1 mil millones de cuenta de su personal para el muro

Pentágono toma $1 mil millones de cuenta de su personal para el muro

El dinero habría “sobrado” después de que algunas sucursales de servicios no alcanzaron sus objetivos de reclutamiento.

(POLÍTICA YA). – El Pentágono autorizó la transferencia de $1,000 millones desde una cuenta de su personal militar para empezar a construir el muro del presidente Donald Trump en la frontera sur de Estados Unidos con México.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PLANEA QUITARLE DINERO A FONDO DE EMERGENCIAS PARA HACER EL MURO

PAUL RATJE/AFP/Getty Images

El dinero quedó disponible después de que fueron liberados en que algunas sucursales de servicios que  no alcanzaron sus objetivos de reclutamiento, explica el Pentágono en una notificación enviada al Congreso este lunes.

La notificación de reprogramación del presupuesto del Pentágono que fue enviada al Congreso el lunes indica que los $1,000 millones se destinarán a la construcción de 57 millas (91 km) de vallas, mejoras de carreteras y otras medidas en la frontera sur.

PROTESTA DEMÓCRATA

Pero los legisladores demócratas protestaron por la medida.

Adam Smith, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo que la transferencia probablemente obligará al Congreso a despojar al Pentágono de la autoridad para “reprogramar” fondos que ya le fueron apropiados para programas específicos.

Esa autoridad se proporciona actualmente solo en los casos en que el Pentágono consulta con el Congreso antes de actuar. Pero en este caso, señaló Smith, el Departamento de Defensa no pidió permiso.

“Dada una orden legal del Comandante en Jefe, estamos ejecutando esa orden”, respondió el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, en referencia a la declaración de emergencia nacional en la frontera de Trump.

Añadió que el Pentágono era consciente de que había “desventajas que nos obstaculizarían“, incluida la posibilidad de perder lo que él llamó el privilegio de reprogramar fondos.

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA CONFIRMA QUE CONTRIBUYENTES, NO MÉXICO, PAGARÁN EL MURO

VIOLACIÓN DE DISPOSICIONES

Todos los senadores demócratas en las subcomisiones del Comité de Asignaciones del Senado, el Comité de Defensa y Construcción Militar, Asuntos de Veteranos y Agencias Relacionadas firmaron una carta dirigida a  Shanahan, para oponerse a la transferencia.

“Nos oponemos enérgicamente tanto a la sustancia de la transferencia de fondos como a la implementación del Departamento sin la aprobación de las comisiones de defensa del Congreso y en violación de las disposiciones de la apropiación de la defensa”, escribieron los senadores.

“Como resultado, tenemos serias preocupaciones de que el Departamento haya permitido que la interferencia política y los proyectos escogidos (por el Gobierno) tengan prelación a muchos problemas críticos de corto plazo que enfrenta nuestro Ejército”.

El Pentágono actúa así después de que el presidente Trump declaró una emergencia nacional en la frontera en febrero pasado, para poder canalizar los fondos militares después de que el Congreso rehusó asignarle el dinero para la construcción del muro.

Bajo la emergencia nacional, el mandatario echará mano a fondos para la lucha contra las drogas y otro dinero asignado al Departamento de Defensa, incluidos los fondos para la construcción militar.

El anuncio del lunes fue de solo los primeros $1,000 millones que la administración hace disponibles para fondos del muro.

El Gobierno dijo anteriormente que planea transferir unos $1,500 millones adicionales en algún momento en el futuro.

 

Nacional, Muro Fronterizo, Pentágono