¿Por qué México exige disculpas a España por la conquista?

¿Por qué México exige disculpas a España por la conquista?

Se cumplen 500 años de la conquista de España y al presidente de México se le ocurrió exigir una disculpa pública

 Mediante una carta privada, el gobierno de México pidió que el Rey de España ofreciera disculpas a las comunidades indígenas sobre las violaciones de derechos humanos en 1524 cuando se registró la conquista del reino español a las comunidades prehispánicas. La carta se filtró y obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer referencia a su inusual petición y al Rey de España a contestarle.

Mientras que el gobierno de España lamentó que se hiciera pública la carta privada enviada el primero de marzo. Ni el Reino ni el gobierno español ofrecerá disculpas, dejaron claro en comunicados oficiales.

“Enviamos cartas, tanto al Rey de España como al Papa Francisco para invitarlos para que juntos hagamos un relato de lo sucedido desde la ocupación de la invasión militar los tres siglos de colonia y también los 200 años del México independiente. Que se haga una revisión histórica y que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios que haga la Corona Española este reconocimiento y lo mismo la Iglesia Católica. Porque no solo se trató del encuentro de dos culturas, se trata de una invasión y se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento y se asesinaron a miles de personas durante este periodo y se impuso una cultura, una civilización sobre otra al grado que se construyeron los templos y las iglesias sobre los templos prehispánicos y también se excomulgó a los padres de nuestra patria: a Hidalgo y a Morelos”, explicó Andrés Manuel López Obrador.

“La llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, explica el comunicado del gobierno Español.

España “rechaza con firmeza” el pedido de disculpas de México por “agravios”.

El gobierno mexicano también solicitó al Papa Francisco que el Vaticano ofreciera disculpas por los agravios contra comunidades indígenas durante la conquista, petición a la que se sumó Justin Trudeau que aprovechó la reunión con el Papa Francisco para pedirle una disculpa pública por el maltrato de los misiones hacia los indígenas canadienses.

LEE: Andrés Manuel hace referencia a Colosio durante su cierre de campaña

La lógica del gobierno de México fue buscar alternativas significativas como lo han hecho otros países europeos. En el pasado, Francia ha ofrecido disculpas a comunidades africanas y ha pagado compensaciones económicas para mejorar sectores de la población colonizada.

Internacional, Noticias, Andrés Manuel López Obrador, Video