Se desata de nuevo la batalla para eliminar Obamacare

Se desata de nuevo la batalla para eliminar Obamacare

Los republicanos quieren eliminar la ley de salud adsequible. Los demócratas buscan salvarla.

(POLÍTICA YA). – Casi al mismo tiempo, los republicanos por un lado, y los demócratas por el otro, están tomando acciones este martes para eliminar, o salvar, Obamacare.

LEE TAMBIÉN: OBAMACARE CUMPLE 9 AÑOS HOY, REPUBLICANOS AÚN INTENTAN DESTRUIRLO

Foto: EFE

El gobierno del presidente Donald Trump dijo que quiere eliminar Obamacare en su totalidad. Los demócratas en el Congreso dicen que quieren repararlo.

En el mismo día en que el gobierno de Trump dijo que quería que toda la ley de salud fuera rechazada por los tribunales, legisladores demócratas presentan un proyecto de ley que ampliaría los subsidios federales de los seguros.

Con las dos acciones retorna, una vez más a la palestra la batalla por Obamacare, o la ley de Atención Médica Asequible (ACA), aprobada durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

El Departamento de Justicia (DOJ) respaldó este martes el fallo de un tribunal federal de Texas que concluyó que Obamacare es inconstitucional.

Por lo tanto, la posición oficial de la Casa Blanca de Trump es que todos los mercados de seguros privados de ACA, que cubren a 15 millones de personas, la expansión de Medicaid que cubre otros 15 millones y las protecciones para personas con condiciones preexistentes y otras regulaciones, deben ser anulados.

LEE TAMBIÉN: JUEZ FEDERAL DECLARA QUE ‘OBAMACARE’ ES INCONSTITUCIONAL

AMPLIACIÓN DEMÓCRATA

Mientras, la nueva legislación demócrata busca proteger a las personas con condiciones preexistentes, así como a reducir los costos de atención médica y revertir los movimientos de la administración de Trump para debilitar Obamacare.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, junto con varios presidentes de comités y legisladores de primer año, presentarán el proyecto de ley durante un evento público diseñado para conmemorar el noveno aniversario de la firma de la histórica ley de atención médica.

Los demócratas de la Cámara baja están adoptando un enfoque más lento con respecto a las compras de Medicare y al plan de pago único de Medicare, solicitando información a la Oficina de Presupuesto del Congreso y planeando celebrar audiencias a finales de este año.

Pero estas propuestas, en gran parte transferidas de un proyecto de ley anterior por los representantes Frank Pallone, Richard Nea y Bobby Scott, fueron las que tenían listas para comenzar.

Además, la sorpresiva decisión del gobierno, un cambio respecto a su postura anterior de que solo deberían desecharse partes de la ley, ha ayudado a los demócratas que necesitaban un tema unificador lejos del del informe del Fiscal Especial Robert Mueller que terminó su investigación sobre Rusia.

Según informó el Fiscal General William Barr, el único que ha tenido acceso al reporte de Mueller, Trump no será acusado ni de conspiración con Rusia ni obstrucción de la justicia.

 

 

Nacional, Obamacare, Video