EE.UU. firmará acuerdo sobre crisis migratoria con Centroamérica

EE.UU. firmará acuerdo sobre crisis migratoria con Centroamérica

 La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, asistirá este miércoles a Honduras con el objetivo de firmar un acuerdo con líderes del Triángulo Norte de Centroamérica; luego de que el martes tuvo una reunión en Miami con oficiales mexicanos para discutir temas referentes a la frontera.

LEE: Inmigrantes LGBT refugiados en Casa Ruby se presentan ante ICE y su caso avanza

De acuerdo el DHS, el pacto regional entre EE. UU. y los oficiales de gobierno de Honduras, Guatemala y El Salvador, tiene como objetivo atender la “crisis migratoria” que ha sido pieza central de la administración de Trump, que culpa a los migrantes en busca de refugio por el narcotráfico y trata de personas que supuestamente ocurre en las partes desprotegidas de la frontera. 

“Fiscal General Bill Bar: ‘La crisis a la que nos estamos enfrentando el día de hoy está justo en nuestro peldaño y presenta un peligro claro y real para el pueblo americano”

El martes, Nielsen se reunió en Miami con la secretaria de gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, así como otros oficiales de gobierno de alto rango, para discutir temas de frontera e inmigración, incluyendo el contrabando y cooperación entre ambos países con respecto a la seguridad.

La dependencia aseguró que Nielsen participará en esta junta multilateral continuando los esfuerzos diplomáticos de la administración estadounidense, para detener “la inundación de migración irregular de raíz, y finalmente ayudar a enfrentar la emergencia humanitaria y de seguridad” en la frontera de México con EE. UU.

LEE; Sobrecupo en albergues de migrantes llega a condiciones alarmantes

El acuerdo se enfoca también en prevenir la formación de nuevas caravanas migrantes que busquen entrar a Estados Unidos. Aunque muchos de estos migrantes han estado en busca de refugio en el país norteamericano, con el objetivo de huír de la violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, también se busca delimitar lo que el DHS define como “cuatro áreas distintas de colaboración”, que incluyen combatir la trata de personas y contrabando de migrantes, contrarrestar las actividades de pandillas y crimen organizado, expandir la comunicación de inteligencia entre las naciones, y fortalecer la seguridad fronteriza.

LEE: Cruzaron más de 100,000 inmigrantes a El Paso

Las caravanas migrantes se convirtieron en un tema de relevancia el año pasado, durante las elecciones de medio término en EE. UU., luego de que Donald Trump envió a más de 5,000 tropas a la frontera con México, en lo que muchos criticaron como una acción innecesaria para distraer de las elecciones o ganar más votos para el partido republicano.

Inmigración, DHS, Inmigración, Video