Trump y NRA

NRA critica ley que protege a las víctimas de violencia doméstica

La controversial Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos, se pronunció en contra de la reautorización del Acta de la Violencia Contra Mujeres (VAWA), a causa de las provisiones diseñadas para garantizar que aquellos que han sido encontrados culpables de violencia doméstica, no puedan tener acceso a armas de fuego.

LEE: Mujer que trabajó en campaña de Trump lo acusa de asalto sexual

La asociación a favor de las armas de fuego, aseguró que emitirá una alerta contra el VAWA, advirtiéndole a los miembros del Congreso que la acción de votar a favor del Acta, podría afectar su clasificación en la NRA. Esta organización, es conocida por su influencia en los legisladores para bloquear leyes que restrinjan en cualquier nivel el acceso a armas de fuego.

El pasado 7 de marzo, se presentó ante la Casa de Representantes, un proyecto de ley con el objetivo de reautorizar y expandir VAWA, luego de que la prominente ley contra la violencia doméstica expiró a finales de diciembre del año pasado, en medio del cierre parcial de gobierno en EE. UU. La propuesta de ley busca hacer mejoras a los servicios que reciben las víctimas de violencia doméstica y sexual, así como implementar más limitaciones en las leyes de armas de fuego para restringir acceso a los abusadores.

Actualmente, la ley federal ya indica que los individuos condenados por cargos de violencia doméstica en contra de sus esposas o familiares, tienen prohibido poseer armas de fuego. Sin embargo, esta ley no aplica para aquellos cuyo abuso haya sido cometido en el noviazgo, por lo que las modificaciones a VAWA pretenden atender esa situación, a la cual se refiere con la “laguna legal del novio”.

LEE: Mujeres migrantes son víctimas frecuentes de la agresión sexual

De la misma forma, la propuesta busca negarle la venta de armas de fuego a aquellos condenados por delitos menores de acoso, pues algunos expertos consideran que este tipo de incidencias predicen un comportamiento violento futuro.  

A pesar de que en el pasado la NRA no había tomado una oposición contra VAWA, en esta ocasión la organización ha mostrado su descontento, pues la nueva propuesta expande la lista de personas condenadas a delitos menores que perderían el acceso a armas; de acuerdo con Catherine Mortens, una vocera de la asociación.

“El hecho de que Nancy Pelosi y sus secuaces de fanáticos antiarmas insistan en añadir una pastilla envenenada de control de armas a una propuesta que de cualquier otra forma sería buena, es solo otro ejemplo de la vergonzosa política que los americanos odian,” aseguró Mortens.

LEE: Liberan a mujer que dio luz a bebé muerto bajo custodia de ICE

La reautorización de la ley incluye una provisión que hace que sea ilegal que aquellos individuos sujetos a una orden de protección temporal, puedan adquirir armas. La razón de esto, de acuerdo a activistas contra la violencia doméstica, es que las víctimas que presentan una orden de protección se encuentran en más peligro al momento de hacerlo, por lo que requieren mayor seguridad durante este proceso.

De acuerdo con un estudio, es más probable que la violencia doméstica termine en muerte, cuando hay un arma involucrada. La investigación señala que las sobrevivientes de violencia doméstica son 5 veces más propensas a ser víctimas de homicidio, si su abusador tiene acceso a un arma de fuego. Y en EE. UU., una mujer es asesinada cada 16 horas en manos de una pareja íntima.    

Noticias, NRA, Violencia Doméstica, Vídeo