Papa Francisco rechaza invitación de visitar a México

Papa Francisco rechaza invitación de visitar a México

Luego de que el presidente mexicano exigió una disculpa pública al pontífice, el Vaticano regresó el gesto

 El Papa Francisco no visitará México en los próximos 3 años luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano declinó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar con la iglesia católica el aniversario 500 de la evangelización del continente americano que se celebrará en 2021.

Aunque la decisión se acaba de dar a conocer, el rechazo se registró el pasado primero de marzo, fecha en la que el gobierno mexicano emitió las cartas al Reino de España y al Vaticano exigiendo una disculpa pública por los agravios y delitos contra los pueblos originarios durante la época de la conquista registrada hace 5 siglos.

La Iglesia Católica aseguró que el Papa no podría asistir a México porque su agenda lo llevaba a visitar a otros países y que ya había estado por algunos estados mexicanos recientemente.  “Aunque le encantaría nuevamente visitarnos ya había venido al menos una vez y había otros países que todavía no visitaba”, se lee en el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

LEE: ¿Por qué México exige disculpas a España por la conquista?

El presidente ha insistido que pedir disculpas se trata de un acto moral y no económico, que se trata de mantener la paz ya que no se exige ninguna indemnización por los daños sociales ocasionados sino por las muertes y abusos registrados en una época con pocas garantías individuales.

Por lo pronto, el Papa Francisco mantendrá distancia con México 3 años, por lo que sería hasta 2022 cuando pudiera tener una visita.

Internacional, Noticias, Papa Francisco, Video