AMLO

Políticos españoles indignados por la carta de AMLO

La polémica carta enviada por parte del gobierno de México a España, exigiendo al país europeo disculpas en retrospectiva, en margen de la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz; causó que políticos españoles de diferentes partidos expresaran su descontento ante las acciones del presidente de México.

LEE: Papa Francisco rechaza invitación de visitar a México

La solicitud de Andrés Manuel López Obrador, requería al gobierno de España que pidieran perdón por los atropellos cometidos por los conquistadores españoles, hacia los pueblos indígenas durante la conquista. En respuesta a la petición el ministro de Exteriores, Josep Borrell, declaró que “obviamente” no cumplirán con la petición de AMLO y aseguró que no presentarán “disculpas extemporáneas”.

La situación desató una polémica entre los distintos partidos políticos de España, con miembros del Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox criticando fuertemente el mensaje de AMLO. “Lo que ha dicho es una auténtica afrenta contra España,” delcaró Pablo Casado, líder del PP.

El exportavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando publicó en Twitter lo que parece una apología a la Conquista Española: “Los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos”, a pesar de que datos históricos e investigaciones indican que la Conquista Española estuvo plagada de atropellos, violaciones, esparcimiento de enfermedades y genocidio.

LEE: ¿Por qué México exige disculpas a España por la conquista?

Santiago Abascal del partido Vox, expresó que el presidente de México está “contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España, en realidad está insultando a México.” Mientras que el líder de Cs, Albert Rivera, menciona que la carta es “una ofensa intolerable al pueblo español” y que “así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento.”

Pero no todas las figuras políticas españolas están en contra de la petición de AMLO, pues para Ione Belarra, portavoz adjunta en el Parlamento en Unidas Podemos, el presidente mexicano “tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la conquista”. Además, Belarra aseguró que si llegan al Gobierno realizarán un “proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas.”

LEE: Popularidad de AMLO se dispara tras devastadora explosión

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró este martes que su intención con las cartas era promover un diálogo para reflexionar sobre lo ocurrido durante la conquista y negó que la situación fuera a generar un conflicto en las relaciones diplomáticas entre México y España; “Es un asunto de voluntades y de consciencia de cada quien. Independientemente de la postura que se tenga, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia”, aseguró López Obrador.

“Queremos ver si se puede integrar un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido  y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos”, dijo AMLO durante una rueda de prensa, pero agregó que hasta que no “resolvamos este asunto” no participará como “jefe del Estado mexicano” en el festejo de la fundación de la ciudad de Veracruz, el próximo 22 de abril.    

Cabe señalar que esta situación ya había sido atentida, con el “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C la Reina Gobernadora de España”, firmado entre México y la Reina Isabel II, el cual establece que ambos países deben “olvidar para siempre las pasadas diferencias y desensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos,” dice el acuerdo realizado el 29 de diciembre de 1836. 

Noticias, AMLO, España, Vídeo