Armas

Cámara de Colorado da aprobación final a medida “red flag” para incautar armas

El gobernador de Colorado, Jared Polis, ha mostrado su apoyo al proyecto de ley

  La Cámara de Representantes de Colorado aprobó el polémico proyecto de ley “bandera roja” o “red flag” que permitiría que las armas sean incautadas de personas que un tribunal determine que representan un riesgo importante para ellos mismos o para otros.

LEE: Representantes aprueban revisar antecedentes de compradores de armas

El Senado aprobó la medida creando órdenes de protección contra riegos extremos en una votación de 18 a 17 el jueves. 

El voto en contra de la medida fue del presidente del Senado Leroy Gracia, principal demócrata en al cámara.  Todos los republicanos votaron en contra.

En el 2018, los republicanos derrotaron una legislación similar antes de perder el control del Senado en las pasadas elecciones de noviembre.

La legislación permitiría a la familia o a las autoridades policiales solicitar una orden judicial para incautar armas se creen que el propietario es una amenaza.

LEE: Legisladores presentan proyecto de ley para eliminar pena de muerte en Colorado

De ser aprobado, se llevara a cabo una audiencia en el tribunal dentro de los 14 días para determinar si se prologara la incautación hasta 364 días.

El proyecto de ley también requeriría que cualquier persona con armas incautadas pueda comprobar que él o ella ya no representan un peligro para poder recuperar su arma.

Muchos miembros de la unidad policial de Colorado se han manifestado en contra del proyecto de ley, incluyendo los sindicatos de policías de Denver y Aurora, y varios alguaciles.

Uno de los principales partidarios del proyecto de ley es el Alguacil del condado Douglas, Tony Spurlock.  El proyecto de ley lleva el nombre uno de sus oficiales, Zackari Parrish, quien recibió un disparo y murió en el 2017 en el cumplimiento de su deber.

La medida ahora volverá a la cámara, donde ya fue aprobada, para considerar las enmiendas del Senado.  Dado a que ya fue aprobada por la Cámara, se espera que el proyecto de ley avance rápidamente.

LEE: Impresión de armas en 3D: ¿se debe de regular o no esta práctica?

El gobernador de Colorado, Jared Polis, ha mostrado su apoyo al proyecto de ley.

 

Nacional, Armas de Fuego