Fue agente de la Patrulla Fronteriza por 6 años y era indocumentado

Fue agente de la Patrulla Fronteriza por 6 años y era indocumentado

Según el diario The New York Times, Marco de la Garza no es el único indocumentado que ha trabajado para las agencias migratorias de EE.UU.

(POLÍTICA YA). –  Un hombre que por cerca de seis años trabajó como agente federal de la Patrulla Fronteriza terminó siendo un inmigrante indocumentado.

LEE TAMBIÉN: TRUMP AMENAZA CON CERRAR LA FRONTERA LA PRÓXIMA SEMANA

EFE

Marco de la Garza Jr., de 38 años, nació en México y mintió sobre su estatus de ciudadanía al darle a su empleador un acta falsa de nacimiento que decía que había nacido en Brownsville, Texas.

Durante los seis años que trabajó como agente, de la Garza se esforzaba por mantener fuera a migrantes indocumentados en la frontera en Arizona.

Según el diario The New York Times, el caso de Garza es uno de al menos cuatro trabajadores indocumentados que fueron descubiertos mientras trabajaban en las agencias migratorias de Estados Unidos.

“En retrospectiva, ahora entiendo por qué era egoísta en mi deseo de servir a un país que he amado tanto”, escribió el hombre después de que un Gran Jurado federal lo declaró culpable de tres cargos de fraude de pasaporte y por haber hecho declaraciones falsas en su solicitud para una revisión de antecedentes de la policía federal.

De la Garza, quien se declaró culpable de haber usado un pasaporte falso, fue sentenciado a un año de libertad condicional y una multa de mil dólares por una corte federal de Tucson, Arizona.

El juez Raner Collins dijo que su servicio al país “debía tomarse en cuenta”. Los demás cargos fueron retirados.

OTROS CASOS

El caso de De la Garza no es el único en el gobierno, asegura el New York Times, sino que en años recientes se han registrado al menos de otras tres situaciones de personas indocumentadas que fueron descubiertas mientras trabajaban como agentes de de aduanas o de la Patrulla Fronteriza.

Oscar Antonio Ortiz fue agente de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California,, que se postuló por primera vez durante las semanas posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Ortiz usó un acta de nacimiento falsa y su servicio en la Marina lo ayudó a conseguir el puesto.

Sin embargo, Ortiz después se involucró con otro agente en el contrabando y transporte de migrantes a cambio de dinero en Estados Unidos, a veces en vehículos de la Patrulla Fronteriza, según documentos de la corte.

Ortiz, que había sido asignado a la estación de la Patrulla Fronteriza en El Cajón, California, fue sentenciado en 2006 a cinco años en prisión.

 

 

Inmigración, Patrulla Fronteriza, Video