Nielsen pide a Congreso más poder para detener y deportar migrantes

Nielsen pide a Congreso más poder para detener y deportar migrantes

La secretaria de Seguridad Nacional quiere más fondos para su departamento.

(POLÍTICA YA). – Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, solicitará al Congreso que le otorgue la autoridad para poder deportar con mayor rapidez a los niños migrantes que llegan solos a la frontera.

LEE TAMBIÉN: NIELSEN ASEGURA QUE EL GOBIERNO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Nielsen también pedirá una nueva legislación que le permita mantener detenidas a las familias que buscan asilo hasta que se resuelvan sus casos, y aprobar que los migrantes soliciten asilo en sus países de origen.

La cadena de noticias NBC News obtuvo una copia de la carta que enviará la funcionaria al Congreso.

En la carta, Nielsen dice que buscará una propuesta legislativa en los próximos días para abordar lo que llamó “las causas fundamentales de la emergencia” que ha provocado un aumento en los cruces fronterizos en las últimas semanas.

La misiva aún no ha sido enviada, Según NBC News.

Pero esta propuesta legislativa tendría que ser aprobada por la Cámara de Representantes que desde enero está controlada por los demócratas, y que probablemente respondan con una fuerte oposición.

DERECHOS DE NIÑOS MIGRANTES

Nielsen dijo que su solicitud más inmediata es la autoridad para retornar a sus países de origen a los niños no acompañados si “no tienen derecho legal a quedarse”, de manera similar a como el departamento repatria a los niños mexicanos.

Según la secretaria, la incapacidad de deportar a estos niños ha provocado que cientos de niños centroamericanos ingresen a la custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cada día y, en última instancia, sean ubicados con patrocinadores en Estados Unidos.

Nielsen argumentó que el DHS necesita estos cambios porque es “cada vez más incapaz” de cumplir con su responsabilidad de controlar la situación en la frontera sur.

“Estamos lidiando con una catástrofe humanitaria y de seguridad que está empeorando cada día, y el Departamento se ha quedado sin capacidad“, escribió.

Nielsen dijo que los fondos del departamento también se están agotando, a pesar del dinero adicional que recibió recientemente para el trabajo humanitario y operativo.

“[La] situación es tan grave que queremos hacerle una notificación ahora que necesitaremos recursos adicionales“, le escribió Nielsen a los legisladores.

El contenido de la carta fue revelado un día después de que Nielsen firmara un acuerdo regional con los llamados países del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador para tratar de abordar la migración, combatir las organizaciones criminales y, finalmente, ayudar con la seguridad de la frontera.

Nielsen le dijo al Congreso que mientras tanto, el departamento está redirigiendo los recursos y el personal hacia la seguridad de la frontera y la gestión de la migración, y ha pedido voluntarios.

LEE TAMBIÉN: EE.UU. FIRMARÁ ACUERDO SOBRE CRISIS MIGRATORIA CON CENTROAMÉRICA

 

 

 

Inmigración, Kirstjen Nielsen