MIGRANTES DETENIDOS

Patrulla Fronteriza ordena liberación inmediata de familias migrantes

Las familias migrantes que cruzan la frontera serían liberadas con la promesa de presentarse ante un juez.

Ha sido tan alto el número de familias y niños migrantes que cruzan a Estados Unidos desde México, que no ha quedado otra opción para la Patrulla Fronteriza que liberarlos en lugar de transferirlos a ICE.

Los agentes aún realizarán exámenes médicos y controles criminales, pero la orden significa que miles de familias serán liberadas sin haber sido procesadas por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas, encargada de administrar sus casos.

Hasta ahora, los agentes de CBP detenían a las familias que cruzaban la frontera ilegalmente por un breve periodo -generalmente 72 horas- antes de entregarlos a ICE para ser liberados dependiendo el resultado de su caso de inmigración.

El número de detenciones en la frontera con México se ha disparado en los meses recientes.

LEE: Autoridades alertan sobre una peligrosa “tendencia” para cruzar la frontera

“El volumen de ‘poblaciones vulnerables’ es insostenible. Nuestro sistema ha podido hacer frente a grandes números en el pasado, pero la composición de los flujos de hoy los hace virtualmente inmanejables”, escribió la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen

“El gran volumen de unidades familiares que cruzan la frontera ha superado los limitados recursos de transporte de ICE; combinado con el requisito de detener a estas personas por no más de 20 días, la agencia no tiene otra opción que organizar de manera expedita su liberación“, dijo la portavoz de ICE, Sarah Rodriguez, en un comunicado.

LEE: Repunte de detenciones en la frontera revierte tendencia a la baja

Las familias serían liberadas con una orden de comparecencia y bajo su palabra de presentarse ante un juez ante la falta de espacio, lo que obligaría a las distintas ciudades fronterizas a hacerse cargo de esta población migrante.

Nos preocupa que esto pudiera usarse para fomentar y alimentar la fabricación de una crisis como la ha manejado desde la Casa Blanca el presidente”, comentó Adriana Jasso, del Comité de Amigos Americanos, San Diego.

LEE: Fue agente de la Patrulla Fronteriza por 6 años y era indocumentado

El pronóstico es que con su liberación, la cantidad de personas en necesidad de refugio y alimentos aumente considerablemente.

“Tenemos el albergue de la red de respuesta rápida que afortunadamente hasta el día de hoy ha sido capaz de atender a la población que no sea referida por parte de las agencias de inmigración”, refirió Esmeralda Flores de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU).

La secretaria de seguridad interna anunció que se reasignarían a 750 oficiales para mitigar la crisis de la frontera, pero que esto causaría otros problemas, como demoras en los cruces fronterizos.

 

 

Inmigración, Inmigración