William Barr

Reporte de Mueller se hará público a mediados de abril

Luego de que el Congreso recibió un resumen del reporte de Mueller, por parte de la oficina del fiscal General, William Barr aseguró que la investigación sobre la posible colusión con Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales que le dieron la presidencia de EE.UU. a Donald Trump, estará disponible para el público el próximo mes.  

LEE: Investigación de Mueller no encontró evidencia suficiente contra Trump

El resumen con los descubrimientos principales llegó a la Casa de Representantes el pasado domingo 24 de marzo, y desde entonces el público, medios de comunicación y demócratas pidieron que se diera a conocer toda la información obtenida por el consejo especial, para clarificar cómo es que no se encontró evidencia que incriminara -ni tampoco que exonerara- al presidente Trump, su administración o su campaña.

Todos podrán leerlo”, escribió Barr en una carta dirigida a los presidentes de los comités judiciales del Congreso. Por el momento, los fiscales de la oficina del consejo especial, Robert S. Mueller III; así como otros oficiales judiciales, se encuentran revisando el reporte para censurar información sensible. Los datos que se están suprimiendo incluyen testimonios secretos de gran jurado, materiales clasificados e información sobre otras investigaciones federales en proceso, de acuerdo con Barr.

5 preguntas que quedan sin responder del informe de Robert Mueller

El reporte consiste en casi 400 páginas, que se centran en investigar el saboteo de la carrera presidencial de 2016 por parte de Moscú, la posible conspiración de asociados de Trump y la posible obstrucción del presidente en la investigación. El fiscal general mencionó que planea rendir testimonio en Capitol Hill a inicios de mayo, poco después de que el reporte sea publicado, para discutirlo con los legisladores.

Desde su confirmación como fiscal general el mes pasado, William Barr se ha comprometido a hacer público el anticipado reporte de Mueller, lo más rápido posible. Sin embargo, su declaración del domingo indicando que Trump no obstruyó la justicia ilegalmente, provocó fuertes críticas entre los demócratas, quienes lo acusaron de intervenir cuando Mueller se había rehusado a tomar una decisión con respecto a posibles enjuiciamientos.

LEE: Acceso público al informe de Mueller

El fiscal general asegura que Rod J. Rosenstein, el diputado fiscal general, coincidió con sus hallazgos con respecto a la obstrucción, pero éste señaló que mientras que Mueller se rehusó a realizar un juicio con respecto a la situación, tampoco exoneró explícitamente al presidente.

Este mes la Casa de Representantes aprobó una resolución, con 420 a 0 votos, exigiendo que el reporte completo fuera publicado. De la misma forma, los demócratas pidieron al Departamento de Justicia que también les enviaran los documentos investigativos subyacentes.            

Sin embargo, Trump ya tomó el resumen de Barr como vindicación y declaró durante un rally en Michigan que la nube sobre su presidencia finalmente se había disipado. “Luego de tres años de mentiras y calumnias y difamación, la farsa de Rusia finalmente está muerta”, aseguró el presidente de EE.UU.

 

Noticias, Donald Trump, Robert Mueller